Cuestionan fondos para universidad de diputado Mario Valle

Un funcionario tiene prohibido aprovechar los recursos públicos para un negocio privado, según la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos

18/10/2017
El diputado Mario Valle citó el sábado a una reunión a los estudiantes de Periodismo de su universidad para decirles que estaban siendo atacados y para defender los fondos públicos recibidos por su universidad privada. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El diputado Mario Valle citó el sábado a una reunión a los estudiantes de Periodismo de su universidad para decirles que estaban siendo atacados y para defender los fondos públicos recibidos por su universidad privada. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La investigadora y subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, experta en contrataciones del Estado, cuestionó los fondos que el Legislativo ha asignado a una universidad privada, vinculada al diputado del FSLN, Mario Valle.

La investigadora resaltó que si el programa televisivo La Liga del Saber cumple con el requisito de contribuir a la educación media en el país, debería pasar a manos del Ministerio de Educación, para recibir una asignación presupuestaria del Estado y así se evitaría el conflicto de intereses que supone recibir presupuesto público a través de una universidad privada, propiedad de un diputado.

Te puede interesar: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

La Liga del Saber recibe una asignación presupuestaria a través de la Universidad de Managua (UdeM), propiedad del diputado Mario Valle, lo que, para la investigadora, entra en conflicto con el hecho de que un funcionario tiene prohibido aprovechar los recursos públicos para un negocio privado, según la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos.

LA PRENSA intentó hablar con la rectora de la UdeM, Doris Meza Cornavaca, para conocer su opinión, pero su asistente dijo que se encontraba de subsidio.

Diputado convocó a estudiantes

Valle reunió el pasado sábado a los estudiantes de Periodismo de la UdeM, donde les explicó que el profesor Julio César Sandoval, fundador de La liga del Saber, le heredó legalmente los derechos intelectuales de ese programa a la UdeM.

En ese sentido, la investigadora también citó la Ley 438 para recordar que no se pueden utilizar los recursos públicos para beneficio personal.

“Nosotros sabemos que el Presupuesto General de la República en parte es un presupuesto que financia instituciones, programas y servicios sociales, y sabemos que las universidades tienen una función social y hay universidades públicas y privadas que reciben fondos (públicos). El punto aquí son las implicaciones que pueda tener el diputado, en su labor como diputado, porque es un funcionario que ha sido electo por votación y su rol que tiene en la relación con la universidad y si eso no afecta como un tema de tráfico de influencia para el manejo de los recursos”, explicó la investigadora.

Lea también: Organizaciones de derechos humanos se pronuncian ante posición de diputado Mario Valle

La subdirectora del Ieepp dijo que se debe valorar la contribución y el aporte del programa La Liga del Saber a la educación media, porque el presupuesto público debe ser asignado de manera eficiente, para programas que contribuyan al desarrollo del país.

En la conferencia, el diputado Valle le repitió a los estudiantes lo que ya había explicado su homólogo y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, a los medios de comunicación, tres días después de que Valle se molestó y evitó contestar a LA PRENSA por qué su universidad recibe asignación pública.

“Están atacando a mi universidad por el programa de la Liga del Saber”, les dijo Valle a los estudiantes.

Castro justificó fondos

Castro justificó los fondos dirigidos a la UdeM diciendo que son para transmitir el programa La Liga del Saber, que fundó el profesor Sandoval.

Los diputados sandinistas destinaron en la reforma presupuestaria 300 mil córdobas para que la UdeM transmita La Liga del Saber, pero previamente, en diciembre de 2016, cuando se aprobó el Presupuesto de 2017, ya le habían asignado, para el mismo rubro, 600 mil córdobas.

Valle pidió apoyo a estudiantes

En la conferencia con los estudiantes, el diputado Mario Valle les pidió “defender” “el programa La Liga del Saber ante los cuestionamientos de LA PRENSA.

Esta conferencia se realizó en el auditorio central de la universidad del diputado, donde estuvo presente el profesor Harold Delgado, presentador de ese programa. El profesor Delgado cerró filas a favor de Valle y dijo que se iba a reunir este martes con la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. Delgado se negó a hablar con LA PRENSA.

Cuando Valle le preguntó a los estudiantes si estaban dispuestos a defender a su profesor (en alusión a Delgado) ante LA PRENSA, los estudiantes se rieron y se comenzaron a retirar del auditorio. Sin embargo, una estudiante se le acercó al diputado Valle para preguntarle si iban a ir a “La Prensa”, aunque no quedó claro a qué se refería.

Ley de Probidad 438

La Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos (438) prohíbe a los servidores públicos “utilizar la función pública en provecho de cualquier persona natural o jurídica en perjuicio del Estado (artículo 5). También establece que son principios fundamentales de los funcionarios el irrestricto respeto a la persona, además que deben tener “una conducta recta, honesta y ética en el ejercicio de la función pública y en la correcta administración del patrimonio estatal (artículo 5).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}