14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Candidatos a alcaldes

Mauricio Díaz, candidato a alcalde por CxL, haciendo campaña en Managua. LA PRENSA/U. MOLINA.

Recuerdan poco a candidatos a alcaldes por Managua

Se le dificulta a ciudadanos consultados recordar nombres de aspirantes a la Alcaldía de Managua.

Dionisio Marenco fue el único nombre que se le vino a la mente a Víctor Manuel Mendieta, guarda de seguridad de 40 años de edad, cuando se le preguntó si conoce a alguno de los nueve candidatos a alcalde de Managua que participan en las municipales.

Pero Marenco no es candidato en la actualidad. Fue alcalde de Managua por el FSLN entre 2004 y 2008 y desde entonces se alejó de la política activa.

Thelma Aguilar, bibliotecaria, y Emiliano Ramírez, vendedor comerciante, tienen claro que van a votar por la candidata de “la dos”. Se refieren a la candidata a la Alcaldía de Managua Reyna Rueda, pero no fueron capaces de recordar su nombre.

Creíbles

Luisa Molina, miembro de la Coordinadora Civil, aseguró que la mayor evidencia de que no existe un proceso electoral “creíble y verdadero” es la falta de conocimiento de los candidatos a alcalde y sus propuestas, entre la ciudadanía.

Le puede interesar: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Además, Molina manifestó que los partidos que participan en la contienda electoral son “tímidos”, “timoratos”, “atemorizados” o “complacientes”, porque “tienen miedo a perder su personalidad jurídica”, en alusión a que el ente que se encarga de suspender o conceder la legalidad a las organizaciones políticas, el Consejo Supremo Electoral (CSE), es controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo usada como “premio o castigo”.

“Hay una apreciación en la población de que les ofrecieron algo a esos partidos y que por eso participan en ese proceso que es una farsa electoral”.

Según los críticos, la concesión de personería jurídica a un partido es utilizada como “premio o castigo”. En las votaciones nacionales del año pasado, el grupo que representaba la principal fuerza política opositora, dirigida por el entonces diputado Eduardo Montealegre, fue excluida del proceso electoral, debido a que el poder judicial, controlado por magistrados sandinistas, le quitó a Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), lo que implicó dejarlos sin partido para participar en esa contienda y el FSLN participó sin rival. Esas votaciones se caracterizaron por la escasa participación ciudadana en las 14,582 Juntas Receptoras en todo el país.

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua 

El grupo opositor que lideró Montealegre y que ahora es liderado por Kitty Monterrey logró en mayo cumplir con los requisitos para que el CSE le otorgara la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad (CxL), que participa en las municipales.

Lea también: Votaciones municipales cada vez menos creíbles

A pesar de que el sistema electoral sigue bajo el control del FSLN, CxL confía en la observación electoral que acordó hacer la Organización de Estados Americanos (OEA) con el gobierno de Daniel Ortega.

No se debe perder cultura del voto

Mauricio Díaz, candidato a alcalde de Managua por CxL, reconoce que este proceso electoral no es “la clásica fiesta electoral”, pero considera que como partido tienen “el objetivo fundamental de que el nicaragüense recupere su derecho a elegir y a ser electo” y “tome conciencia de que así como se ponen autoridades se pueden quitar con el voto ciudadano”.

No conocen a los candidatos

“Los pobladores andan en otras cosas, ocupados en buscar cómo ganarse el sustento diario, cómo llevar a sus niños al colegio, cómo llevar el alimento a sus casas y no precisamente van a estar pendiente de quiénes son los candidatos”, dijo Alfredo Gutiérrez, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El político aseguró que en las cuatro semanas de campaña ha visitado cerca de 60 barrios, aclaró que no han recorrido el ciento por ciento de las calles de cada localidad, sino las vías principales.

Lea también: Militantes del PLC protestan contra el “dedazo”

Lo que implica que muchos ciudadanos solo escuchan hablar del partido, pero desconocen el nombre y físico de los candidatos, “lo que considero una actitud normal, pues siempre una elección municipal tiene algunos ribetes diferentes”.

Al ser cuestionado sobre la poca asistencia de militantes a sus concentraciones, Gutiérrez indicó que estas arrancan con 20 o 40 personas que recorren todos los barrios y hablan con la gente sobre las propuestas.

Agregó que hay entusiasmo en la población y que se ha “encontrado a mucha gente que no votó en los procesos anteriores y que han dicho que este año sí van a votar, inclusive simpatizantes sandinistas”, aseguró Gutiérrez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí