14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cataluña, España

Catalanes que se oponen a la independencia afirman estar hartos. LA PRENSA/AFP

Independentistas catalanes preparan respuesta al anuncio de la destitución de todo el gabinete de gobierno

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Los independentistas catalanes mantienen discreción sobre sus próximos pasos para hacer frente al plan del gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

“Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos”, afirmó este domingo el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a la emisora Catalunya Radio, invitando a “tomar decisiones”, pero sin revelar su alcance. “Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente [catalán Carles Puigdemont], con todas las consecuencias”, explicó Turull.

Cuando se le preguntó si aceptaría la destitución si viniera del gobierno de Mariano Rajoy, respondió: “Me debo al presidente de la Generalitat de Cataluña”.

La cuenta atrás para el cese del gobierno independentista catalán y la toma de control de la región por parte del gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para “restaurar el orden constitucional” en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constitución -para llamar al orden a un gobierno autonómico desobediente- y tirar adelante su plan. La cámara votará la medida el próximo viernes.

Elecciones o declaración de independencia

El lunes, los portavoces de los diferentes partidos con representación en el parlamento catalán se reunirán para fijar la fecha del próximo pleno, que podría ser una nueva oportunidad de declarar unilateralmente la independencia en cumplimiento de los resultados del referéndum inconstitucional del 1 de octubre.

En su respuesta a la batería de medidas que prepara el gobierno central, Puigdemont dijo que pedirá al Parlamento que actúe “en consecuencia” con “el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia”.

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días, y, con ella los apremios a que Puigdemont dé el paso definitivo.

Otras voces le reclaman que convoque elecciones antes de que lo haga Rajoy, lo que aparece como una vía de salida a la crisis antes de que el Senado vote el viernes.

Pero Turull dijo que esa opción “no está sobre la mesa”.

El diario barcelonés La Vanguardia publicó este domingo un editorial instando al presidente Puigdemont a “poner las urnas” para unas elecciones regionales. “Hay personas que comienzan a ver en peligro sus puestos de trabajo. Existe el riesgo de un enfrentamiento civil. Ese peligro es real”, estimó el rotativo barcelonés, justificando su demanda.

Otra de las incógnitas es cómo Rajoy materializará su amenaza de destituir al gobierno catalán y el resto de las medidas. Pero su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aclaró este domingo en la BBC que “no vamos a detener a nadie”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí