14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
excañeros

Dirigentes del movimiento de excañeros muestran la resolución por el pago del pasivo laboral establecido por la Procuraduría General de la República. LAPRENSA/ M. MARTÍNEZ

Excañeros demandan a Procuraduría General de la República el pago del pasivo laboral

6.8 millones de dólares fueron establecidos para el pago del pasivo laboral para los excañeros, en una resolución del 22 de mayo del 2015 de la Procuraduría General de la República.

550 excañeros, antiguos trabajadores de los ingenios azucareros reclaman que el gobierno sigue sin cumplir la resolución que mandar a pagarles el pasivo laboral por laborar en estas empresas entre 1980 y 1993, cuando eran administradas por el Estado.

Estos trabajadores laboraron en los ingenios azucareros Benjamín Zeledón y Javier Guerra, hasta que fueron privatizados. Como parte de los acuerdos que se dieron en el proceso, el gobierno se comprometió que a los trabajadores se les pagarían, además del 25 por ciento de las acciones de los ingenios, un pasivo laboral por el tiempo trabajado.

Lea También: Excañeros siguen reclamando indemnización

“Nosotros empezamos en el 2012 a luchar por el pasivo laboral que la entonces Cornap (Corporaciones Nacionales del Sector Público) nos entregó como producto de la privatización de de los ingenios azucareros”, dijo Maryuri Pomares Bonilla, presidenta de la organización “Hugo Chávez Frías”, que aglutina a los excañeros.

Los reclamos de esta organización han sido en contra de la Procuraduría General de la República, luego que esta instancia publicará en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, del 22 de mayo del 2015, una resolución ministerial en la establecía el pago del pasivo laboral para estos extrabajadores de los ingenios azucareros, para lo cual se registraría como deuda pública en ese entonces, 6.8 millones de dólares.

LAPRENSA buscó el punto de vista de la Procuraduría por medio de su Departamento de prensa, pero no tuvimos respuesta a nuestra consulta.

“En la Procuraduría nos dijeron que ya no tenían nada que ver con le tema. Que el aprobado del dinero estaba, pero en la Procuraduría y que para eso, teníamos que pasar por instancias superiores de ellos, que ya no podían hacer nada”, añadió Bonilla.

Vigberto Antonio Pérez Lezamon, otro de los dirigentes, dijo por su parte que una preocupación que les ronda es que la Procuraduría les habría expresado que a ellos ya se les habría pagado lo establecido en la resolución publicada en la Gaceta, en 2015.

Resolución no sirve para excañeros

Eliseo Núñez Morales, quien fue diputado miembro de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional, explicó que si el dinero destinado para el pago del pasivo laboral de los extrabajadores de los ingenios azucareros no está establecido en el Presupuesto General de la República, la resolución de la Procuraduría General de la República no tiene ningún efecto.

“Ahí la pelota está en manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es que si Hacienda no incorpora ese dinero en el presupuesto, no hay manera de pagarles, aunque exista la resolución de la Procuraduría. Es la única forma”, explicó el ex parlamentario.

Lea Además: Excañeros seguirán protestando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí