14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA7Thinkstock

LA PRENSA7Thinkstock

No es raro encontrarse con frases como:”Hizo de garimpeiro, un buscador de cristal de roca”

El vocablo "garimpeiro" tiene su origen en el portugués y ha sido incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario académico. Conozca más de su uso en Iberoamérica

El término “garimpeiro”, que alude a un buscador de metales o piedras preciosas, no necesita ni comillas ni cursiva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación no es raro encontrarse con frases como las siguientes: “Hizo de garimpeiro, un buscador de cristal de roca”, “Muchos son garimpeiros (los famosos mineros brasileños) de toda la vida que ahora buscan suerte en Colombia” o “Es azotado por la minería ilegal llevada a cabo por los conocidos Garimpeiros”.

Puedes leer: Pasiones y amores de Rubén Darío

El vocablo “garimpeiro” ha sido incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario académico con el significado de buscador de oro o de piedras preciosas en el Amazonas.

Tiene su origen en el portugués, pero al acomodarse a las pautas ortográficas del español y tener ya un uso extendido no necesita ni comillas ni cursiva, como tampoco mayúscula, pues es un nombre común.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir “Hizo de garimpeiro, un buscador de cristal de roca”, “Muchos son garimpeiros (los famosos mineros brasileños) de toda la vida que ahora buscan suerte en Colombia” y “Es azotado por la minería ilegal llevada a cabo por los conocidos garimpeiros”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura Fundéu garimpeiro idioma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí