14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
proceso electoral, obispos, elecciones municipales, Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Remisión de obispos es crítica fuerte a proceso electoral

Los obispos se remitieron a los pronunciamientos de 2012 y 2014 para dejar sentada su posición sobre las elecciones municipales

Los dos pronunciamientos de 2012 y 2014 a los que los obispos remitieron el sábado pasado para dejar sentada su posición sobre las municipales, contienen fuertes críticas contra el Consejo Supremo Electoral por su manejo fraudulento y falta de transparencia, así como el gobierno autoritario de Daniel Ortega y a los partidos opositores.

“La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él, la manipulación de la ley y de las instituciones y la destrucción de los principios fundamentales que constituyen las bases del Estado de Derecho”, dijeron los obispos en el 2012, previo a las municipales.

En su mensaje del sábado los obispos remitieron su posición actual a estas mismas palabras.

Expresaron que las problemáticas seguían siendo las mismas que señalaron en 2012 y 2014.


Aquí puede leer el comunicado completo de la Conferencia Episcopal (pdf).


En 2012 dijeron que “los partidos políticos de oposición, que aspiran a llegar al poder, se debaten en luchas internas y descalificaciones recíprocas, que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.

“Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación, en lo referente a la educación, la política social y la economía, entre otros temas relevantes. Tanto en el ejercicio del poder como en la lucha por conseguirlo, se constata, por tanto, una gran incapacidad para concebir y practicar la política en función del bien común de la sociedad”, señalaron los obispos en 2012.

Lea además: El mensaje de los obispos y la oposición

Ya en el 2012 los obispos planteaban que la situación que vivía el país exigía urgentemente replantear el funcionamiento del sistema político.

“El poder se sigue concibiendo como patrimonio personal y no como delegación de la voluntad popular expresada en la Constitución y en la ley. Esto suscita inevitablemente polarización, arrogancia, ambición e irrespeto a la ley, corrupción, intolerancia y luchas inútiles en la sociedad”, señalaron.

Elecciones fraudulentas

Los obispos recordaron en su mensaje de 2012 que en las municipales de 2008 y las nacionales de 2011, “hubo serias denuncias de actos fraudulentos y graves irregularidades”.

Esto, señalan, “ha creado en un gran sector de la población una profunda desconfianza en las autoridades del Consejo Supremo Electoral, que siguen siendo las mismas que administraron los comicios del 2008 y del 2011, y frente a una ley electoral que no se ha renovado debidamente al servicio de la democracia”.

“Esto ha provocado una gran apatía hacia las próximas elecciones, que muchos consideran decididas de antemano y de las cuales opinan no solo que es inútil participar en ellas, sino que hacerlo sería legitimar un organismo electoral fraudulento y convertirse en cómplices de otro grave atropello a la democracia y a la voluntad popular. Por otra parte hay ciudadanos y partidos de oposición que han optado por participar en las elecciones municipales, con la finalidad de afianzar la estructura democrática del voto ciudadano, no dejar todo el espacio político al partido de gobierno…

TambiénLo que callan los obispos de Nicaragua sobre las elecciones

Tanto unos como otros, personas y partidos que han decidido participar como quienes no lo harán, fundamentan su decisión en razonamientos válidos en la actual coyuntura política que vive el país”, señalaron los obispos.

El sábado los obispos instaron a los nicaragüenses a ser “actores” del proceso electoral.

El mensaje de 2014

En el mensaje de 2014, los obispos le señalan al presidente designado Daniel Ortega que no se respeta el derecho a la libertad de expresión debido al creciente monopolio de
los medios de comunicación social.

Además: Diez estándares internacionales para tener unas elecciones democráticas

“A partir del resultado de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-partido, el sometimiento de los poderes del Estado a la voluntad del Ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio sobre la casi totalidad de las alcaldías del país, hasta llegar a las últimas reformas constitucionales, han agravado en modo sumamente alarmante la situación actual del país y su futuro”, señalaron los obispos en 2014.

Política Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Todo mundo sabe que el fraude a la voluntad de los nicaragüenses es una violación a los derechos humanos excepto que en este país violaciones a los derechos humanos son una prerrogativa del inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí