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Importancia del Registro Público

Éramos atendidos en un Registro que más o menos recibía entre 500 y 600 personas al día, con un espacio de veinte o un poco más de estacionamientos, lo que esto significaba en tiempo, al no tener las condiciones adecuadas, en una calle que cada vez está más congestionada.

El pasado 19 de octubre se inauguraron las nuevas instalaciones del Registro Público en Managua. Esta semana y la próxima presentaré el mensaje que brindé en nombre de Cosep con relación al significado que este evento tiene para el sector empresarial y sobre todo para los usuarios del Registro:

Nosotros, desde Cosep con el apoyo de la OIT, en el año 2015 nos planteamos una encuesta a nivel nacional en donde fuimos a visitar empresarios de todo el país, norte, sur, este y oeste, formales, informales, micros, pequeños, medianos, grandes, sectores primarios, sectores secundarios, sectores terciarios, que nos dieran una visión de los obstáculos que estábamos enfrentando en las empresas y qué teníamos que hacer para de alguna manera solucionar estos obstáculos y asegurar la sostenibilidad de nuestras empresas.

En aquel momento trabajamos en una serie de ocho diferentes áreas, derechos de propiedad, acceso al financiamiento, entorno jurídico y reglamentario, infraestructura y servicios, institucionalidad pública, entorno político, capital humano y conflictos con los competidores y grupos de interés.

En ese entonces fuimos depurando esa información y la presentamos prácticamente hace un año y medio y durante este tiempo empezamos a revisar cuáles eran esos obstáculos, y quiero de alguna manera referirme puntualmente a lo que estamos viviendo este día.

Hicimos un bloque de preguntas y le decíamos a nuestros empresarios, a nuestras empresas, ¿cuáles eran los problemas que tenían en el tema de derecho y propiedad? Y en aquel momento obviamente un tema que salía recurrente era que para un alto porcentaje de las empresas del sector privado había una excesiva burocracia en el entorno institucional referido a lo que estábamos encontrando en el Registro, en la Intendencia y en la Procuraduría.

Salía el Registro en primer lugar, en cuanto a procesos lentos, en cuanto a los tiempos de proceso, en cuanto a los mismos costos que significa que tengamos los procesos lentos. Hicimos este esfuerzo, también buscando ese diagnóstico que nos permitiera identificar cómo esto se reflejaba, de nuevo en las diferentes tipos de empresas y nos encontrábamos que en cuanto a lo que primero salía era la burocracia en el Registro de la Propiedad y que esto lo teníamos mayormente en las empresas formales que en las empresas informales, obviamente, las empresas formales tienen que ver más con el tema de registro que las informales, las informales usan más el arrendamiento y otros tipos de figuras.

En el caso nuestro también nos encontramos que, en el caso particular de Managua, era donde se destacaba que teníamos más problemas, teníamos por supuesto en el sector terciario, el sector comercial, era donde teníamos más problemas que es parte de la realidad de la economía nacional y por supuesto en las empresas grandes y medianas es donde también teníamos más problemas. Además de los problemas de corrupción que provocaba.

¿Y qué es lo que nosotros nos planteábamos? Que para poder darle respuesta a estos problemas teníamos que modernizar por supuesto este tipo de atención que recibían las empresas.

Y por el otro lado también encontramos en este esfuerzo una realidad que es que hay una falta de acceso a financiamiento de parte del sistema hacia las microempresas, a las pequeñas empresas y nos planteamos de alguna forma también retomar los esfuerzos que habíamos iniciado desde el año 2010, algunos recordarán que en esa época logramos que se aprobaran las leyes de Factoraje, Factura Cambiaria, y Sociedad de Garantías

Recíprocas, pero nos habíamos quedado pendiente con la Ley de Garantías Mobiliarias y nos habíamos quedado pendiente con el Código de Comercio.

Hemos estado todos estos años trabajando también en esa dirección. Llevamos prácticamente siete años con el tema de garantías mobiliarias y lo asocio con lo que estamos viviendo hoy porque no es solo un tema de infraestructura.

Aquí tengo que primero felicitar y felicitarnos porque realmente estamos dando un salto desde el punto de vista de lo que es infraestructura para los que utilizan el Registro y esto nos toca directamente a nosotros, como empresas, por las afectaciones que vivíamos. Éramos atendidos en un Registro que más o menos recibía entre 500 y 600 personas al día, con un espacio de veinte o un poco más de estacionamientos, lo que esto significaba en tiempo, al no tener las condiciones adecuadas, en una calle que cada vez está más congestionada, y que ahora se ha trasladado a un nuevo edificio con todas las comodidades.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día importancia Registro Público archivo

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