Denuncian supuesto maltrato en Penal de Granada

Familiares denunciaron el supuesto maltrato físico que recibieron 15 reos del penal de Granada tras haber pedido atención médica y quejarse porque la comida sale con cucarachas

Los familiares de los reos del Penitenciario de Granada aseguran que hay un brote de jelepates, ratones y cucarachas que tienen enfermos a sus parientes. LA PRENSA/L. VARGAS

Familiares denunciaron el supuesto maltrato físico que recibieron 15 reos del penal de Granada que están encerrados en la celda de contingencia, tras haber pedido atención médica para un joven que tiene una severa infección en la cara y quejarse porque la comida que les dan contiene cucarachas.

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades del penal, pero se negaron a brindar información.

Lea además: Golpiza policial en cárcel de Rivas

Un grupo de madres se presentó ante en los Juzgados de Granada, para pedir con urgencia al juez de ejecución y vigilancia penitenciaria, Alcides Muñoz, que ordene una valoración médica para los reos Cristian Jovan Obando, de 21 años; Gerald y Yader Obando, estos dos últimos hermanos, de 29 y 22 años.

Ligia Obando, madre de Cristian, dijo que la golpiza que les dieron a los reos fue el jueves 19 de octubre en la tarde y a las 2:30 de la madrugada del viernes los volvieron a golpear. Obando pidió apoyo en la defensoría pública para que le autoricen con urgencia una valoración médica. “Yo me di cuenta el viernes en la mañana porque una madre de un reo me vino a buscar para preguntarme si sabía lo que le habían hecho a mi hijo, yo no lo he podido ver”, citó la señora.

María Auxiliadora Obando, madre de Gerald y Yader, dijo que pudo ver a su hijo Yader cuando lo llevaron al Hospital y el muchacho caminaba con mucha dificultad por la garroteada y llevaba la cara inflamada.

Lea también: Jueces y Policía se acusan en Rivas por retardación de justicia

“Mi hijo Yader resultó con una infección en la cara y fue operado hace un mes, pero en esa celda es tan insalubre el ambiente que se inflamó de nuevo y tiene pus, por eso estábamos pidiendo que lo llevaran al médico y por eso les pegaron”, dijo.

¿Maltrato en celdas?

Rosa Esmeralda Barahona, esposa de Gerald Obando, dijo que aunque sabe que las autoridades del penitenciario tomarán represalias con su marido, decidió denunciar, porque el maltrato es infrahumano en esas celdas.

Lea más en: Abogados denuncian que sistema de justicia viola sus derechos

“Ellos están castigados en esa celda de contingencia, los han golpeado con garrote, los patearon y les mojaron los alimentos que con tanto sacrificio les llevamos nosotros, porque ahí la comida es asquerosa”, dijo Barahona. Familiares de otros reos no quisieron denunciar por miedo a represalias.

Sofía Cruz dijo tener un sobrino preso. Este joven es de Rivas y asegura que está en la celda 2, donde hay una plaga de jelepates, cucarachas y ratas.

Le puede interesar: Reos extranjeros piden purgar penas en sus países de origen

Explicó que el muchacho tiene pequeños huecos en la piel donde lo muerden y no le dejaron pasar antibióticos este lunes. Explicó que tampoco les dejan pasar frutas ni medicinas, tampoco fumigan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: