¿Por qué la generación Z provocará revolución tecnológica en Centroamérica?

Exigencias de los nuevos usuarios forzarán el avance de la región, dicen especialistas

24/10/2017

Pese a las brechas en el acceso y las deficiencias en la conectividad que aún persisten en Centroamérica, en la próxima década el istmo podría sumergirse en una revolución tecnológica derivada de las exigencias de las nuevas generaciones cuyos patrones de comportamiento y consumo están cada vez más ligadas a la tecnología.

“Sin duda alguna poco a poco va a entrar la generación Z que es la nativa completamente digital, porque los millennials están en el medio y asimilaron desde jóvenes esta tecnología pero la generación Z que nació con esta tecnología va a comenzar a exigir y trabajar para superar la tecnología LTE para traer a la región incluso tecnología 5G”, dice Mónica Caicedo, gerente de relaciones públicas de Samsung Electronics Latinoamérica.

Y aunque esto no pasará ni en uno ni dos años, según Caicedo en la próxima década Centroamérica vivirá una revolución tecnológica muy fuerte.

“Si nos ponemos a ver los niños de dos o tres años agarran un teléfono o una tableta y si no es táctil la rechazan. Y si toman una revista hacen movimientos con sus dedos para hacerla funcionar como un equipo táctil y al ver que la revista no se mueve ya no les interesa, porque ellos están creciendo con la tecnología táctil”, dice Albín Strothers, gerente de producto de Samsung Electronics Latinoamérica.

Problemas de accesibilidad inciden

Para Strothers, la brecha tecnológica que aún existe en la región no se debe únicamente a que algunos usuarios —por haber conocido esta tecnología ya en su etapa de crecimiento— se limiten a utilizar los beneficios más básicos que ofrece, sino también a los problemas de accesibilidad que todavía persisten.

Además considera que debido al acelerado crecimiento del consumo de datos, la conectividad también está mejorando ya que los operadores están migrando hacia tecnologías más rápidas que facilitan el aprovechamiento de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

Esto se refleja en el crecimiento del consumo de aparatos de alta gama, entre ellos tabletas y teléfonos inteligentes.

“En Nicaragua los consumidores están pasando a productos de valor más alto y cada día exigen más. Por ejemplo hace un año no se vendían tantos productos Samsung de gama alta y ahora por ejemplo, en lo que se refiere a la serie Note representa entre el tres y cuatro por ciento del consumo de Centroamérica y el Caribe donde el líder es Puerto Rico, seguido de Costa Rica, Panamá y Guatemala, ya que son países con poder adquisitivo más alto”, afirma Strothers .

Usuarios quieren aprovechar beneficios

“Pero eso está cambiando. Con el lanzamiento del Note 8 que está disponible en la región desde la semana pasada, los clientes que se registraron en Nicaragua para adquirirlo casi se duplicaron con respecto a los que se inscribieron cuando se lanzó el Note 5 y a eso hay que sumarle los que se vendan a partir de su lanzamiento en el país el 19 de octubre”, asegura Strothers.

Este crecimiento refleja, según Strothers y Caicedo, el interés de los usuarios por aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen los avances tecnológicos de este aparato que es resistente al agua y al polvo y el S Pen puede escribir incluso cuando la pantalla está mojada.

Según la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, en el país hasta 2015 habían 8.2 millones de conexiones móviles, de las cuales 2.5 millones eran de teléfonos inteligentes.

Características del nuevo modelo

El Samsung Galaxy Note 8 proporciona más espacio para ver, leer, dibujar, tomar fotos y compartir textos animados o dibujos sobre plataformas compatibles con GIF animados.

Además permite estar al tanto de las notificaciones sin desbloquear el teléfono, tomar hasta cien páginas de apuntes desde que el S Pen es retirado del dispositivo, fijar anotaciones y hacer ediciones directamente desde el display.

También, pasar el cursor sobre el texto para traducir rápidamente no solo palabras individuales, sino frases completas en hasta 71 idiomas y convertir instantáneamente unidades y monedas extranjeras.

Adicionalmente, posee capacidad de carga inalámbrica más avanzada y una selección de opciones de autenticación biométrica, incluyendo el iris y escaneo de huellas dactilares.
Otra novedad del teléfono es que mediante el uso de un dispositivo, un monitor y un teclado el teléfono se transforma en una computadora de escritorio en la que el usuario puede acceder a las aplicaciones y realizar todas sus funciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}