Roban zinc del Mined pero solo echan preso al que vendía las láminas

En el debate de la pena la Fiscalía pidió siete años de cárcel mientras su defensa pidió cuatro años de prisión. La lectura de sentencia está pendiente

Inclusión escolar

El Mined promueve la inclusión de niños con discapacidad, pero no todas las escuelas están liILLOstas para esto, apunta el FEDH. LA PRENSA/ J. CAST

La juez suplente Miriam Guzmán declaró culpable a Jairo Hurtado Narváez acusado de tercer beneficiado por supuestamente vender unas láminas de zinc del Mined (Ministerio de Educación), extraídas por funcionarios de esta institución.

Según el Código Penal comete este delito quien obtiene un beneficio derivado del actuar delictivo de funcionarios o empleados públicos, pero en este caso nadie fue responsable de la sustracción del zinc, pues la juez declaró no culpable al exempleado Luis Cáceres Narváez.

Cáceres era responsable de la Unidad de Almacenes del Mined; Guisell Espino Chavarría, quien era su secretaria, también fue acusada, pero aún no ha sido procesada. Los acusados supuestamente causaron un daño económico al Estado por C$555,259.40. producto de la pérdida de 1,130 láminas de zinc que serían destinadas a colegios públicos.

Lea también: “Ustedes los eligen, yo los quito”

Según el fallo judicial, el Ministerio Público no presentó prueba que vinculara al exempleado con el supuesto ilícito de peculado.

Mal manejo ya estaba superado

Además, el exresponsable de la Unidad de Almacenes declaró en juicio y explicó el proceso de resello, es decir que cuando los colegios no llegaban a traer las láminas de zinc y pasaban 15 días tenían que volver a sellar la autorización para la salida del material y eso fue lo que se aplicó, luego dijeron que las laminas se habían perdido, pero eso ya no era responsabilidad de él.

Aún así, agregó que el departamento de asesoría legal del Mined orientó una sanción de tres meses de salario por las tres requisas de salida de material que fueron reselladas.

“Orientaron deducir del salario el 33.33 por ciento”, dijo el procesado.

Luego él renunció porque le salió otra propuesta de trabajo y fue hasta después que la Contraloría General de República, realizó una auditoria y dijo que había presunción penal, pero eso ya estaba superado.

Lea también: Renuncia alcalde sandinista de Chichigalpa

La principal base para acusar de parte de la Fiscalía fue la resolución de la Contraloría General de la República, en la que se establece la presunción de responsabilidad penal para los dos exempleados del Mined. El caso se ventiló en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

En el debate de la pena la Fiscalía pidió siete años de cárcel mientras su defensa pidió cuatro años de prisión. La lectura de sentencia está pendiente.

Período auditado

El faltante de las 1,130 láminas de zinc fue descubierto en una auditoría hecha en los almacenes centrales del Mined, realizada en el período del 1 de enero de 2009 al 31 de marzo del 2010.

Le puede interesarGuillotina por participar en acto con Sergio Ramírez

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Policía, Luis Cáceres y Guisell Espino, quien está prófuga de la justicia, se coludieron para resellar requisas del zinc que los directores de los colegios públicos no retiraban en un plazo de 15 días después de emitidas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: