14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosa Marina Zelaya V.

La erradicación de la polio: urgencia mundial

Hoy, 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, Rotary International nos insta a los rotarios, rotaracts, interacts, cónyuges rotarianos, amigos en rotary y a todo el conglomerado mundial a seguir trabajando por la erradicación de la faz de la tierra de este flagelo que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Actualmente no tiene cura, solo prevenirse mediante una vacuna. Al no erradicarse, todos los niños corren riesgo de contraer la polio.

La poliomielitis es una enfermedad sumamente infecciosa. Este virus se transmite de persona a persona. Ataca al sistema nervioso y puede producir parálisis.

En 1979, Rotary International, proveyó de vacunas orales a seis millones de niños en Filipinas. Desde entonces trabajó arduamente con Albert Sabin —virólogo polaco nacionalizado estadounidense, creador de la vacuna oral de bajo costo y fácil aplicación— en un plan para inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo.

Rotary en 1985, por iniciativa del mexicano, doctor Carlos Canseco, presidente de Rotary, lanzó su más emblemático Programa Polio Plus con un presupuesto inicial de 120 millones de dólares.

La lucha contra la polio está liderada por la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), integrada por Rotary International, Unicef, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y diversos gobiernos. Cuenta con el apoyo de muchas organizaciones de todo el mundo.

Más de un millón de rotarios en el mundo han realizado contribuciones financieras o aportado innumerables horas de trabajo voluntario a esta noble causa.

A la fecha se ha logrado reducir el número de casos en un 99.9 por ciento. Todavía es endémica en tres países: Pakistán, Afganistán y Nigeria. En Nicaragua está erradicada desde 1981.

Rotary con los rotarios, gobiernos, comunidades, organizaciones de salud ha vacunado a 2,500 millones de niños en el mundo.

Para poner fin a la polio es necesario detener la transmisión del poliovirus salvaje en los tres países endémicos. Asegurarse de que los otros países permanezcan libres de la polio, hasta alcanzar la certificación oficial de la erradicación. Mientras tanto es indispensable realizar campañas de vacunación masiva en setenta países en situación de riesgo. De no alcanzarse la erradicación, la polio podría resurgir en el mundo y causar mucho daño a la niñez, se estima hasta en 200,000 casos nuevos que podrían darse en los próximos diez años. La importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas.

Todos podemos colaborar en la erradicación mundial de la Polio: contribuyendo a que todos los niños en nuestro país sean vacunados contra la polio. Avisar a las autoridades de salud si conocen de algún caso.

Realizar donaciones a Rotary International para continuar las campañas de vacunación y labores de vigilancia epidemiológica, etc. La Fundación de Bill y Melinda Gates, por cada dólar recaudado, proporcionará 3 dólares.

En enero, 2017, Rotary entregó 35 millones de dólares para financiar las actividades contra la polio a la Organización Mundial de la Salud y a Unicef, para financiar personal técnico y campañas de movilización social en nueve países de África y Asia.

El programa Polio Plus, impulsado por Rotary, está reconocido como modelo de cooperación entre los sectores públicos y privados para conseguir una meta humanitaria.

La erradicación de la polio es una urgencia mundial, ¡cooperemos todos a ello!

La autora es miembro del Club Rotario Managua Tiscapa y Gobernadora Distrito 4240, 2011/2012

Opinión #Día Mundial contra la Polio polio vacunación archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí