14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De iz. a der., la senadora Mirella Cortes, Francesc Xavier Alegre, de Ciutadans, Jose Montilla, de el PSC y Xavier Garcia Albiol, del PP, durante la comparecencia esta tarde de los senadores designados por el Parlamento de Cataluña en la comisión de asuntos institucionales, para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución. LAPRENSA/EFE

Barcelona y Madrid sin posibilidad de diálogo por tema catalán

Puigdemont convocó a su gobierno en la sede de la Generalitat para preparar su intervención ante el Parlamento catalán, que se reunirá este jueves

Toda posibilidad de diálogo entre Madrid y Barcelona parecía haber muerto este miércoles, con el gobierno español empecinado en intervenir Cataluña y la negativa del presidente independentista catalán a pronunciarse en el Senado antes de que autorice la toma de control de esa región.

“No irá ni el jueves ni el viernes” a la cámara alta, indicó una portavoz del presidente catalán Carles Puigdemont, explicando que la negativa se debe a que el gobierno español está decidido de todos modos a tomar el control de Cataluña para atajar el desafío secesionista.

Lea además: Disminuyen esperanzas de una salida negociada en crisis en Cataluña

Puigdemont convocó a su gobierno en la sede de la Generalitat para preparar su intervención ante el Parlamento catalán, que se reunirá este jueves, en principio a las cinco de la tarde. A las puertas de la Generalitat se concentraron centenares de partidarios de la independencia, como un preludio de las movilizaciones que pueden producirse el jueves y viernes, los días decisivos.

“Estoy aquí para reclamar que el gobierno declare la independencia. Saldremos a la calle cada día”, aseguró Elsa Bernart, profesora de 29 años. La sesión del parlamento catalán podría alargarse hasta el viernes, y en ella se plantean todos los escenarios, incluyendo la declaración unilateral de independencia con la que amenaza desde hace semanas el gobierno separatista.

Puigdemont invitado al Senado

Carles Puigdemont había sido invitado al Senado a presentar sus argumentos contra las medidas anunciadas al amparo del artículo 155 de la Constitución española. Éstas incluyen el cese en bloque de su gobierno, la supervisión del parlamento, la convocatoria de elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses y la toma de control de la policía catalana y los medios públicos locales.

Lea también: Independentistas catalanes preparan respuesta al anuncio de la destitución de todo el gabinete de gobierno

La posible comparecencia del líder independentista alumbró la esperanza de un acercamiento. Sin embargo, este miércoles, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ante la cámara baja que la intervención de Cataluña es “la única” respuesta posible para detener el desafío separatista.

“Me dice que las instituciones catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el 155, y es verdad”, dijo Rajoy al diputado independentista Joan Tardà, insistiendo en que esa respuesta, la intervención de la autonomía, “es la única posible”.

Un escenario imprevisible

La aplicación del artículo 155 abrirá un escenario inédito en una región que representa el 19 por ciento del PIB español, y en la que la economía se está resintiendo de la incertidumbre política.

Lea más en: Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Desde principios de mes, unas 1,500 empresas han decidido sacar de Cataluña su sede social, entre ellas los dos mayores bancos, CaixaBank y Sabadell, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

Por otro lado, es de prever que haya resistencia a las directrices del gobierno central, tanto en la calle, donde los secesionistas están muy movilizados, como desde las instituciones, donde se expondría en el día a día al boicot de miles de funcionarios.

Ante este panorama de vértigo, varios miembros del gobierno catalán le han sugerido a Puigdemont que adelante las elecciones regionales, con la esperanza de evitar lo que desde filas independentistas se califica de “liquidación” del autogobierno, indicó una fuente del ‘govern’. Esa posibilidad de elecciones iba desvaneciéndose a medida que pasaban las horas. “Es consciente de las consecuencias de todo”, tanto de la aplicación del artículo 155 como de una convocatoria electoral clásica, que supondría acatar el orden constitucional que Puigdemont quiere precisamente romper, dijo la fuente del ‘govern’.

Mandato del referendo

Hasta la fecha, Puigdemont ha estado repitiendo que se debe al “mandato” del referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre. Su gobierno asegura que el sí a la secesión triunfó con un 90 por ciento de votos y una participación del 43 por ciento, en una consulta que no fue validada por ninguna autoridad electoral independiente.

Los sectores más recalcitrantes del independentismo no dejan de exigirle que ponga sobre la mesa una declaración unilateral de independencia. Las dos grandes asociaciones separatistas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, preparan una gran concentración ante el Parlamento el viernes.

Le puede interesar: El gobierno español y el principal grupo opositor pactan elecciones regionales en Cataluña para enero

Los medios de comunicación públicos catalanes, que emiten desde hace 34 años, alertaron por su parte sobre la posibilidad de una intervención directa del gobierno central. “La amenaza de intervención de los medios públicos catalanes supone un ataque directo a la ciudadanía y vulnera su derecho a recibir una información veraz, objetiva, plural y equilibrada”, señaló su comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí