Yatama formaliza denuncias electorales

Este partido regional tiene en su poder las Alcaldías de Bilwi (cabecera del Caribe Norte), Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande

Yatama

Miembros de Yatama y del PLC denuncian que no se dejó ingresar a varios de sus fiscales. LAPRENSA/ARCHIVO

El partido regional Yapti Tasba Masraka Nani Aslatakanka (Yatama) interpuso formal denuncia ante el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, con copia al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, de las violaciones a la Ley Electoral (331) en el proceso de votaciones municipales.

Yatama aseguró en la denuncia que el partido gobernante “Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha buscado por todos los medios, utilizando los recursos del Estado, llevar a cabo a cualquier costo un fraude electoral”.

Lea además: Yatama dice que no hay competencia en las elecciones

Este partido regional tiene en su poder las Alcaldías de Bilwi (cabecera del Caribe Norte), Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande. Yatama es el principal rival del FSLN en esa región.

Imposición de la figura del “coordinador de CV”

El partido regional denunció la imposición de la figura de los “coordinadores de los Centros de Votación (CV)”, porque “se prestan a los fraudes electorales que se vienen cometiendo durante las elecciones”.

La denuncia explica que el artículo 10 de la Ley Electoral establece las atribuciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) y “por ningún lado de esta norma jurídica constitucional se refiere a los coordinadores de los CV como parte del organismo del CSE, por lo tanto las funciones de los coordinadores de los Centros de Votación en estas elecciones municipales, son violatorias y quebranta el Estado de Derecho y violenta el orden constitucional de la Ley Electoral”.

Lea más en: Yatama denuncia abusos del FSLN en campaña electoral en el Caribe

La figura del coordinador de CV ha sido denunciada en anteriores procesos electorales por los partidos opositores, debido a su inclinación a los intereses del FSLN. Las elecciones en el país perdieron credibilidad debido al control del FSLN en todo el sistema electoral.

Yatama también afirmó en la denuncia que tiene información de que el CSE en coordinación con las instituciones del Ejército, “tienen planes de movilizar 1,500 efectivos militares en la Región del Caribe”.

Lea también: El PLC también tienta a Yatama y al Partido Conservador

“No estamos en una situación de guerra, tampoco hay indicios de actos de violencia que se puedan dar el día de las elecciones, consideramos que de darse es un acto de mala fe y malintencionada”, explica la denuncia.

Autoridades a elegir

Las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

El partido Yatama inscribió 574 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 13 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe.

Puede leer también: Yatama exige integrar Consejos en elecciones municipales

Los partidos regionales solo pueden presentar candidaturas en los municipios de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, donde deben cumplir con al menos el 80 por ciento de las candidaturas que exige la ley para un partido regional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: