Yatama formaliza denuncias electorales

Yatama formaliza denuncias electorales

Este partido regional tiene en su poder las Alcaldías de Bilwi (cabecera del Caribe Norte), Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande

25/10/2017
Yatama

Miembros de Yatama y del PLC denuncian que no se dejó ingresar a varios de sus fiscales. LAPRENSA/ARCHIVO

El partido regional Yapti Tasba Masraka Nani Aslatakanka (Yatama) interpuso formal denuncia ante el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, con copia al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, de las violaciones a la Ley Electoral (331) en el proceso de votaciones municipales.

Yatama aseguró en la denuncia que el partido gobernante “Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha buscado por todos los medios, utilizando los recursos del Estado, llevar a cabo a cualquier costo un fraude electoral”.

Lea además: Yatama dice que no hay competencia en las elecciones

Este partido regional tiene en su poder las Alcaldías de Bilwi (cabecera del Caribe Norte), Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande. Yatama es el principal rival del FSLN en esa región.

Imposición de la figura del “coordinador de CV”

El partido regional denunció la imposición de la figura de los “coordinadores de los Centros de Votación (CV)”, porque “se prestan a los fraudes electorales que se vienen cometiendo durante las elecciones”.

La denuncia explica que el artículo 10 de la Ley Electoral establece las atribuciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) y “por ningún lado de esta norma jurídica constitucional se refiere a los coordinadores de los CV como parte del organismo del CSE, por lo tanto las funciones de los coordinadores de los Centros de Votación en estas elecciones municipales, son violatorias y quebranta el Estado de Derecho y violenta el orden constitucional de la Ley Electoral”.

Lea más en: Yatama denuncia abusos del FSLN en campaña electoral en el Caribe

La figura del coordinador de CV ha sido denunciada en anteriores procesos electorales por los partidos opositores, debido a su inclinación a los intereses del FSLN. Las elecciones en el país perdieron credibilidad debido al control del FSLN en todo el sistema electoral.

Yatama también afirmó en la denuncia que tiene información de que el CSE en coordinación con las instituciones del Ejército, “tienen planes de movilizar 1,500 efectivos militares en la Región del Caribe”.

Lea también: El PLC también tienta a Yatama y al Partido Conservador

“No estamos en una situación de guerra, tampoco hay indicios de actos de violencia que se puedan dar el día de las elecciones, consideramos que de darse es un acto de mala fe y malintencionada”, explica la denuncia.

Autoridades a elegir

Las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

El partido Yatama inscribió 574 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 13 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe.

Puede leer también: Yatama exige integrar Consejos en elecciones municipales

Los partidos regionales solo pueden presentar candidaturas en los municipios de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, donde deben cumplir con al menos el 80 por ciento de las candidaturas que exige la ley para un partido regional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x