Planta de vacunas Mechnikov “al borde del colapso”

El proyecto de la fábrica de vacunas Mechnikov fue financiado con 24.5 millones de dólares entre fondos del Instituto Nacional de Seguridad Social

26/10/2017
mechnikov, nicaragua, planta de vacunas, rusia

La planta de vacunas Mechnikov no ha producido ni una sola vacuna o pastilla desde su inauguración. Las instituciones de gobierno siguen sin dar una explicación sobre los tropiezos del proyecto. LA PRENSA/R.FONSECA

Medios de comunicación de Rusia revelaron que la situación del proyecto de la planta de vacunas Mechnikov “está al borde del colapso”, al punto que la fábrica no estaría pagando salarios, impuestos y que no ha cancelado la deuda con la empresa Constructora Nicaragüense y Asociados (Coniasa), que fue la constructora que rehabilitó el antiguo edificio de Laboratorio Ramos, para que ahí funcionara la planta de vacunas.

El proyecto de la fábrica de vacunas Mechnikov fue financiado con 24.5 millones de dólares entre fondos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y recursos federales rusos.

Lea además: Investigan en Rusia planta de vacunas “fantasma” nicaragüense

Sin embargo, irregularidades en el proyecto incrementaron sus costos en 10 millones de dólares, reveló una investigación publicada por LA PRENSA entre enero y mayo de este año, lo que provocó que el proyecto se quedara sin recursos y estancando.

Life.ru, un reconocido portal de internet y cadena de televisión en Rusia, reportó el pasado 16 de octubre una nota sobre la planta Mechnikov en Nicaragua, en el marco de que el proyecto cumplió un año de haberse inaugurado este pasado 22 de octubre, y todavía no produce una sola vacuna.

Puede leer: La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares a Mechnikov

“Un año después de la apertura, una fuente de la Agencia Federal de Biología Médica le dijo a Life que la planta no funciona. El dinero no fue suficiente. La compañía Mechnikov ni siquiera puede pagar a su contratista (Coniasa). Los empleados de Mechnikov no reciben pago. La empresa no tiene dinero ni para pagar impuestos”, añade la publicación.

Coniasa es una constructora afiliada al Instituto de Previsión Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA consultó a la constructora sobre el reporte de la revista, pero en la empresa dijeron que no podían brindar información sobre este tema. De acuerdo con Life, a la constructora se le adeuda un poco más de un millón y medio de dólares por el proyecto.

Lea además: Mechnikov no ha producido ni una pastilla en un año

“La empresa no tiene dinero para la línea de envasado. Debido a las deudas con el contratista, Mechnikov no tiene permiso para poner en funcionamiento la planta. Por lo tanto, ahora simplemente es imposible conectar redes de ingeniería, obtener la certificación e iniciar la planta. La empresa está amenazada con bloquearle cuentas en bancos. Además existe el riesgo de que todo el personal se disperse y estos son especialistas calificados, sin los cuales es imposible iniciar la planta”, dijo la fuente al portal Life.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}