14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cambio de la barcaza que funciona en el río El Paso ha sido una demanda histórica de los habitantes de Malacatoya, que constantemente pasan apuros cuando esta se daña. LA PRENSA/CORTESÍA

Reactivación de barcaza del Paso de Panaloya costó diez mil dólares

La barcaza del Paso de Panaloya, en Granada, fue reactivada tras haber estado fuera de servicio por más de una semana; se invirtieron diez mil dólares

La barcaza del Paso de Panaloya, en Granada, fue reactivada el martes, tras haber estado fuera de servicio por más de una semana. El aparato, que tiene mucha importancia para los habitantes de las comunidades de Malacatoya, se hundió recientemente junto con un camión cargado de arroz.

Según los habitantes consultados, la plancha de metal tiene un hueco por donde se le introduce el agua y por eso ocurrió el percance antes mencionado.

Lea además: Barcaza del río El Paso de Panaloya otra vez está dañada

No obstante, fue pintada y reparada a petición de las autoridades locales para que la gente pueda obtener el servicio de traslado al otro lado del río.

Manuel Mejía López, habitante de la zona, refirió que la barcaza es de suma importancia para los pobladores, productores y visitantes de Malacatoya.

Indicó que ante la falta de este aparato se deben trasladar en pequeñas lanchas y es muy arriesgado e incómodo cuando llevan carga.
Don Manuel aclaró que la barcaza fue “maquillada”, para que preste su servicio.

Esta semana las autoridades municipales celebraron la reactivación de ese medio y con ayuda de un ferri de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), lograron extraer parte del camión que se había hundido, confirmó Mejía.

Lea también: Urgen puente en cruce de Panaloya

En la sesión del Concejo de este miércoles, el ingeniero Alonso Cano, director de obras públicas de la Alcaldía, informó que la reparación de la barcaza costó diez mil dólares.

Explicó que están trabajando en coordinación con el Ejército y la EPN para controlar el traslado de pasajeros en la barcaza y que los vehículos que crucen deberán montarse sin pasajeros, para así evitar tragedias.

Según varios pobladores consultados, el accidente que ocurrió en la barcaza recientemente provocó cambio del personal que administra el funcionamiento.

Históricamente los pobladores de Malacatoya han demandado a las autoridades la construcción de un puente en el río para evitar contratiempos con la barcaza, que constantemente se daña.

La construcción de ese puente fue anunciada, pero este proyecto está actualmente detenido. Se desconocen los motivos.

200 millones de córdobas es el costo proyectado para construir el puente sobre el río El Paso de Panaloya. Según el diseño del proyecto, su longitud es de 200 metros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic J Parralez
    Hace 7 años

    $10,000 dólares?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí