14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El municipio de Camoapa prácticamente quedó incomunicado, luego que las lluvias socavaran la carretera que sirve de entrada al mismo. LA PRENSA/CORTESÍA

Intensas lluvias dejan siete muertos y dos desaparecidos en Nicaragua

Las hermanas Paula y Vicenta Tórrez Martínez intentaron cruzar el río La Casquita, en el municipio de Waslala, en el Caribe Norte del País, pero fueron arrastradas por las corrientes

Dos personas más pasaron a la lista de víctimas mortales provocadas por las lluvias, que además dejaron a familias con sus casas anegadas debido al desborde de ríos y afectaciones en la infraestructura vial.

Las hermanas Paula y Vicenta Tórrez Martínez intentaron cruzar el río La Casquita, en el municipio de Waslala, en el Caribe Norte del país, pero fueron arrastradas por las corrientes.

Lea además: Tres fenómenos climáticos castigan a Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, expresó que los cuerpos de las hermanas Tórrez Martínez estaban siendo buscados por los comunitarios y el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Cabe mencionar que las hermanas eran hijas de Francisco Tórrez, quien el pasado 8 de agosto se ahogó en el mismo río.

El municipio de Camoapa prácticamente quedó incomunicado, luego que las lluvias socavaran la carretera que sirve de entrada al mismo.
LA PRENSA/CORTESÍA

Asimismo, se mantienen como desaparecidos Pedro Pablo Padilla (47 años) y Boanerges Martínez.

Teustepe fue afectado

A un costado de las ruinas del puente de Teustepe, los pobladores esperan que atraque una pequeña panga, que desde la mañana del viernes les ha servido para cruzar el río Malacatoya en busca de alimentos, agua o para ir a sus trabajos.

Lea más en: Familias son trasladadas en panga tras la caída de un puente en Teustepe, Boaco

La madrugada del jueves el caudaloso río arrancó el puente y dejó incomunicada la ciudad y a varias comarcas.

A ambos lados del río, los pobladores esperan la panga sobre unos pequeños muelles improvisados con llantas y trozos de árboles. Damaris González, temerosa y con paso tambaleante, subió al bote que la llevaría hasta su casa en Teustepe.

“Está muy bien (la panga), porque las personas que no teníamos lo esencial para nuestras casas ya pudimos salir (de la ciudad). Hoy (ayer) pude salir a comprar la materia prima, para mi negocio de tajadas y así seguir trabajando”, comentó González.

En el lugar, la maquinaria pesada y trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabajan para habilitar un puente temporal que, según los pobladores, quedaría habilitado el viernes mismo, pero hasta el cierre de esta edición, aún no estaba concluido.

Lea también: Cuatro personas mueren ahogadas en pozo de minería artesanal en Rosita

Asimismo, se trabaja para reconstruir el puente que arrancó la corriente de agua. Mientras tanto, la panga trasladaba a los pobladores de 15 en 15, de una orilla a otra del río Malacatoya.

Según el poblador Jerson Aráuz, la caída del puente fue un “boom”, para los pobladores de Teustepe. “Estábamos incomunicados, no teníamos agua, no teníamos luz, no teníamos teléfonos.

Gracias a esto podemos salir (…). La idea de la barcaza fue perfecta y el apoyo que nos está dando el Gobierno”, agregó. Esa misma corriente que “cortó” el puente de un tajo, dejó anegadas unas 10 viviendas en la comunidad El Quebracho, Teustepe, donde los pobladores tuvieron que autoevacuarse desde la noche del jueves.

El viernes, la ayuda para los damnificados empezó a llegar a la ciudad de Boaco.

Vías y puentes deteriorados

Además del puente de Teustepe, dos estructuras más fueron dañadas por las lluvias. La primera fue el puente Sacal 1, ubicado en la comarca del mismo nombre. Esta obra fue socavada por las corrientes del río y que desde el jueves impidió el paso de los vehículos.

También lea: Lluvias cobran primeras víctimas en Nicaragua

Los pobladores de esta comunidad indicaron que obreros del MTI trabajaron toda la noche del jueves y el viernes, por la mañana, por lo que la circulación vehicular se había restablecido parcialmente.

Una de las puntas del puente El Recreo, San Lorenzo, también fue socavada por el agua del río Tecolostote, cuyo rebalse ocasionado por ocho horas de lluvias continuas causó anegaciones en varias comunidades de este municipio.

Se perdió el arroz en Malacatoya

Las inundaciones causadas por el río Malacatoya en las comunidades El Tabacal, La Trinidad, Tepalón y otras zonas aledañas causaron serios daños en el ganado y la producción de arroz, según el productor Julio Castillo, presidente de la asociación de ganaderos de Granada.

Le puede interesar: Nicaragua sigue en alerta amarilla por posibles lluvias generadas por bajas presiones

Castillo explicó que les informaron sobre muerte de ganado pequeño, como terneros tiernos y en etapa de desarrollo, que se ahogaron. A la vez, explicó que las vacas lecheras no han sido ordeñadas porque aún están con el agua hasta el cuello y el peligro es que resulten con infecciones, que pueden provocarles la muerte.

“El último informe que tenemos de hoy en la mañana (viernes) es que la pérdida de arroz anda en un cuarenta por ciento en la zona de Malacatoya y en la finca Santa Lastenia es cuantiosa esta pérdida”, dijo Castillo.

Según los productores, las corrientes anegaron los corrales y los cultivos de arroz, provocando serios daños a las cosechas y al ganado vacuno. Realizan una inspección en las fincas de sus asociados para dar a conocer datos estadísticos de los daños.

Lluvias van a continuar

Tomando en consideración los modelos climáticos se esperaba que las condiciones mejoraran desde el viernes, sostuvo la vicepresidenta designada Rosario Murillo. Sin embargo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguró que se espera el registro de lluvias en occidente, Managua, Masaya, Granada, Carazo y en Rivas; estas podrían ser entre moderadas y fuertes.

“En Managua 107 milímetros; en Carazo 108 (milímetros)”, dijo. Esa es la acumulación que se espera, según Murillo. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que la formación de la tormenta tropical Selma, se ubicaba, al cierre de esta edición, a 120 millas de San Salvador, El Salvador.

Comunidades aún incomunicadas

De acuerdo con la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, las comunidades de El Tabacal, Tepalón 1 y 2, El Porvenir y San Ramón; todos en Malacatoya, Granada, son aquellas en las que aún las autoridades no han logrado ingresar, informóel viernes al mediodía.

“Este es el reporte que nos pasa nuestra Policía (Nacional) de las comunidades a las que no hemos podido llegar y que solo se llega por vía acuática”, sostuvo. A la vez, aseguró que estaban llegando a otras comunidades con ayuda, que incluía alimentos, hamacas, paquetes de higiene, cocinas, entre otros elementos.

Puede leer más en: Autoridades en alerta por la posible formación de un ciclón en el Caribe

El día jueves en Malacatoya varias comunidades fueron afectadas por la crecida del río del mismo nombre. Algunos familias de Punta de Agua lograron salvar sus enseres antes que el agua anegara sus casas por completo, mientras que otros amanecieron con el agua dentro de sus casas. A las 2:00 p.m. de este jueves el nivel del agua empezaba a descender.

Nacionales lluvias Tormenta Selma tormenta tropical archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No solo culpemos solo a las lluvias sino también a la desforestación. La falta de un manejo eficiente de cuencas es evidente y mientras tengamos una dictadura dedicada a la corrupción y a los fraudes jamás resolveremos ningunos de nuestros problemas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí