Chile otorgará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez - La Prensa



Chile otorgará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez

Ramírez Mercado recordó que esta galardón fue entregado la primera vez en los años cincuenta a Gabriela Mistral, después a Luis Borges, Noam Chomsky yLech Walesa entre otros de literatura, ciencia y derechos humanos

28/10/2017
Sergio Ramírez Mercado también anunció que el próximo sábado 25 de noviembre presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su novela Ya nadie llora por mí. LAPRENSA/Oscar Navarrete

LAPRENSA/Oscar Navarrete

“Este reconocimiento de parte de la Universidad de Chile es muy importante para mí por la tradición y prestigio que goza”, expresó el escritor Sergio Ramírez Mercado al conocer la noticia que  esta casa de estudios superiores lo condecorará con el Doctor Honoris Causa.

“Esta distinción es un reconocimiento a su importante y destacada trayectoria en beneficio de la humanidad, especialmente en el campo de la literatura (…), como también por su inestimable aporte a la defensa de los derechos humanos y al sistema democrático”, destaca el rector Ennio Vivaldi Véjar, en carta enviada a Ramírez Mercado.

Puede leer también: 

Sergio Ramírez “retrata una Nicaragua actual con heridas del pasado”, dice el escritor Luisgé Martín

La ceremonia de imposición de la medalla de honor se realizará el próximo martes 7 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, en ciudad Santiago.

Durante el homenaje, el novelista, brindará una clase magistral, la que será respondida por Lucía Eugenia Stetcher Guzmán, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Galardón de prestigio internacional

Ramírez Mercado recordó que esta galardón fue entregado la primera vez en los años cincuenta a la chilena Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura, 1945); también lo recibió el argentino Jorge Luis Borges y el lingüista norteamericano Noam Chomsky.

Luego figuras como Koffi Annan (exsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el polaco Lech Walesa (Premio Nobel de la Paz), así científicos, matemáticos, entre otros.

También puede leer: Qué son los “cuadernos de Praga”, los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS

También destacó el prestigio académico de la Universidad de Chile porque está ligado a su fundador Andrés Bello, escritor, traductor y educador; y porque además, por sus aulas han pasado estudiantes centroamericanos.

En años anteriores  Ramírez Mercado ha recibido el Doctor Honoris Causa, de la Universidad Blas Pascal de Clermont-Ferrand, en Francia; la Universidad Central del Ecuador; la Universidad de Catamarca, de Argentina; y la Universidad Panamericana, de Panamá.

En gira con su nueva novela:


En otro orden, Ramírez Mercado, comentó que el próximo sábado 25 de noviembre, su novela Ya nadie llora por mí será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

Luego en Managua, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra el 14 de diciembre, y posteriormente en otros países de Sudamérica.

 Lee además: Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

x