Chile otorgará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez

“Esta distinción es un reconocimiento a su importante y destacada trayectoria en beneficio de la humanidad, especialmente en el campo de la literatura (...), como también por su inestimable aporte a la defensa de los derechos humanos y al sistema democrático”, destaca el rector Ennio Vivaldi Véjar, en carta enviada a Ramírez Mercado.

Sergio Ramírez Mercado también anunció que el próximo sábado 25 de noviembre presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su novela Ya nadie llora por mí. LAPRENSA/Oscar Navarrete

LAPRENSA/Oscar Navarrete

“Este reconocimiento de parte de la Universidad de Chile es muy importante para mí por la tradición y prestigio que goza”, expresó el escritor Sergio Ramírez Mercado al conocer la noticia que  esta casa de estudios superiores lo condecorará con el Doctor Honoris Causa.

“Esta distinción es un reconocimiento a su importante y destacada trayectoria en beneficio de la humanidad, especialmente en el campo de la literatura (…), como también por su inestimable aporte a la defensa de los derechos humanos y al sistema democrático”, destaca el rector Ennio Vivaldi Véjar, en carta enviada a Ramírez Mercado.

Puede leer también: 

Sergio Ramírez “retrata una Nicaragua actual con heridas del pasado”, dice el escritor Luisgé Martín

La ceremonia de imposición de la medalla de honor se realizará el próximo martes 7 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, en ciudad Santiago.

Durante el homenaje, el novelista, brindará una clase magistral, la que será respondida por Lucía Eugenia Stetcher Guzmán, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Galardón de prestigio internacional

Ramírez Mercado recordó que esta galardón fue entregado la primera vez en los años cincuenta a la chilena Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura, 1945); también lo recibió el argentino Jorge Luis Borges y el lingüista norteamericano Noam Chomsky.

Luego figuras como Koffi Annan (exsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el polaco Lech Walesa (Premio Nobel de la Paz), así científicos, matemáticos, entre otros.

También puede leer: Qué son los “cuadernos de Praga”, los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS

También destacó el prestigio académico de la Universidad de Chile porque está ligado a su fundador Andrés Bello, escritor, traductor y educador; y porque además, por sus aulas han pasado estudiantes centroamericanos.

En años anteriores  Ramírez Mercado ha recibido el Doctor Honoris Causa, de la Universidad Blas Pascal de Clermont-Ferrand, en Francia; la Universidad Central del Ecuador; la Universidad de Catamarca, de Argentina; y la Universidad Panamericana, de Panamá.

En gira con su nueva novela:


En otro orden, Ramírez Mercado, comentó que el próximo sábado 25 de noviembre, su novela Ya nadie llora por mí será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

Luego en Managua, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra el 14 de diciembre, y posteriormente en otros países de Sudamérica.

 Lee además: Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: