14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes de la Iniciativa de defensoras de Nicaragua entre las que han sido hostigadas. LA PRENSA/ARCHIVO

Defensores de derechos humanos en Nicaragua trabajan entre amenazas y persecución

Los defensores de derechos humanos al igual que en toda la región han sido criminalizados, situación que es abordada por la CIDH y oficina de derechos humanos de Naciones Unidas

La defensa de derechos humanos representa para defensores y periodistas riesgo a la vida y estar sometidos constantemente a persecución política, coinciden representantes de organizaciones en el país.

Solo la Iniciativa de Defensoras de Mujeres ha documentado ha documentado en Nicaragua 389 agresiones ocurridas entre 2015 y 2017 en contra de 202 defensoras. Un 45 por ciento de los agresores señalados son autoridades estatales destacándose la Policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han juntado esfuerzo alrededor de este tema, que consideran que la protección a las personas defensoras de derechos humanos es uno de los problemas “más apremiantes” que deben abordar en las Américas.

Un informe de prensa de la CIDH emitido el viernes al concluir el 165 período de sesiones, realizado en Uruguay, expresa la preocupación por las amenazas, la criminalización, las represalias y la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y contra periodistas de la región, donde considera que se ha socavado “su rol fundamental y esencial en la consolidación de la democracia y en la lucha contra la corrupción y contra el abuso de autoridad”.

Lea también: Defensores de derechos humanos denuncian en la Policía “campaña de odio”

Para Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y de la Iniciativa de Defensoras en Nicaragua, defender derechos de las mujeres ha significado “que estemos sometidas constantemente a actos de persecución política”. Estos hechos trascienden a las organizaciones y a las familias, sostuvo Jiménez, quien señaló que al igual que en la región en Nicaragua los defensores de derechos junto a los periodistas “somos los que recibimos más ataques”.

Jiménez recordó, que existe una convención suscrita a nivel de Naciones Unidas la que obliga a los Estados a garantizar las condiciones para que los defensores puedan desarrollar su labor sin obstáculos y sin riesgos de vida. Sin embargo, en Nicaragua no la han asumido.

Amenazas y descrédito

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, recordó que personalmente ha enfrentado amenazas a su integridad física y de su familia, que lo llevó denunciar el caso ante diversos organismos internacionales, entre ellos la CIDH.

Leiva Sánchez asegura que los defensores enfrentan a diario hostilidad, persecución, discriminación y represalias por el hecho de defender derechos humanos.

El secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, por su parte considera que en el país se ha criminalizado el trabajo de los defensores.

Leiva Sánchez y Carmona han solicitado medidas cautelares ante la CIDH, por el hostigamiento y descrédito al que han sido sometidos a través de medios digitales vinculados al Gobierno.

Tipos de ataques

Juanita Jiménez, de Iniciativa de Defensoras, señaló que según el recuento de los ataques registrados incluyen además intentos de asesinato, uso excesivo de la fuerza en situaciones de ejercicios de derechos, retenciones y arrestos arbitrarios y acusaciones en los tribunales.

Le puede interesar: Cenidh celebra 27 años de lucha por los Derechos Humanos

Igualmente han incluido amenazas y campañas de difamación en redes sociales. Así como el hostigamientos dirigidos a través de sus organizaciones como el caso del centro de Acción Ya, para lo cual utilizan i nstituciones como la Dirección General de Ingresos y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

389
agresiones documenta la Iniciativa de Defensoras en Nicaragua que ocurrieron entre 2015 y 2017. De los hechos más graves señalados está el asesinato de dos mujeres vinculadas a la defensa de la tierra en el Caribe Norte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 7 años

    fred te falto cuba ,o corea donde el chinito las cuelgan de una , que den gracias a dios de vivir en nicaragua donde todos tenemos liberdad de opinar ,salir ,ect,ect,ect,si no empresarios de todos lados no invirtiera en este pais ….

  2. fred walsh
    Hace 7 años

    Que vayan a Colombia o a México a reportar derechos humanos a ver cómo les va.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí