" " Defensores de derechos humanos en Nicaragua trabajan entre amenazas y persecución

Defensores de derechos humanos en Nicaragua trabajan entre amenazas y persecución

Los defensores de derechos humanos al igual que en toda la región han sido criminalizados, situación que es abordada por la CIDH y oficina de derechos humanos de Naciones Unidas

28/10/2017

Integrantes de la Iniciativa de defensoras de Nicaragua entre las que han sido hostigadas. LA PRENSA/ARCHIVO

La defensa de derechos humanos representa para defensores y periodistas riesgo a la vida y estar sometidos constantemente a persecución política, coinciden representantes de organizaciones en el país.

Solo la Iniciativa de Defensoras de Mujeres ha documentado ha documentado en Nicaragua 389 agresiones ocurridas entre 2015 y 2017 en contra de 202 defensoras. Un 45 por ciento de los agresores señalados son autoridades estatales destacándose la Policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han juntado esfuerzo alrededor de este tema, que consideran que la protección a las personas defensoras de derechos humanos es uno de los problemas “más apremiantes” que deben abordar en las Américas.

Un informe de prensa de la CIDH emitido el viernes al concluir el 165 período de sesiones, realizado en Uruguay, expresa la preocupación por las amenazas, la criminalización, las represalias y la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y contra periodistas de la región, donde considera que se ha socavado “su rol fundamental y esencial en la consolidación de la democracia y en la lucha contra la corrupción y contra el abuso de autoridad”.

Lea también: Defensores de derechos humanos denuncian en la Policía “campaña de odio”

Para Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y de la Iniciativa de Defensoras en Nicaragua, defender derechos de las mujeres ha significado “que estemos sometidas constantemente a actos de persecución política”. Estos hechos trascienden a las organizaciones y a las familias, sostuvo Jiménez, quien señaló que al igual que en la región en Nicaragua los defensores de derechos junto a los periodistas “somos los que recibimos más ataques”.

Jiménez recordó, que existe una convención suscrita a nivel de Naciones Unidas la que obliga a los Estados a garantizar las condiciones para que los defensores puedan desarrollar su labor sin obstáculos y sin riesgos de vida. Sin embargo, en Nicaragua no la han asumido.

Amenazas y descrédito

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, recordó que personalmente ha enfrentado amenazas a su integridad física y de su familia, que lo llevó denunciar el caso ante diversos organismos internacionales, entre ellos la CIDH.

Leiva Sánchez asegura que los defensores enfrentan a diario hostilidad, persecución, discriminación y represalias por el hecho de defender derechos humanos.

El secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, por su parte considera que en el país se ha criminalizado el trabajo de los defensores.

Leiva Sánchez y Carmona han solicitado medidas cautelares ante la CIDH, por el hostigamiento y descrédito al que han sido sometidos a través de medios digitales vinculados al Gobierno.

Tipos de ataques

Juanita Jiménez, de Iniciativa de Defensoras, señaló que según el recuento de los ataques registrados incluyen además intentos de asesinato, uso excesivo de la fuerza en situaciones de ejercicios de derechos, retenciones y arrestos arbitrarios y acusaciones en los tribunales.

Le puede interesar: Cenidh celebra 27 años de lucha por los Derechos Humanos

Igualmente han incluido amenazas y campañas de difamación en redes sociales. Así como el hostigamientos dirigidos a través de sus organizaciones como el caso del centro de Acción Ya, para lo cual utilizan i nstituciones como la Dirección General de Ingresos y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

389
agresiones documenta la Iniciativa de Defensoras en Nicaragua que ocurrieron entre 2015 y 2017. De los hechos más graves señalados está el asesinato de dos mujeres vinculadas a la defensa de la tierra en el Caribe Norte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x