14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crecimiento económico

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

La mejora de la tasa de desempleo en Estados Unidos estaría incidiendo en la llegada de mayores envíos a Nicaragua. Según el Banco Central de Nicaragua, “del total de remesas recibidas a septiembre, el 55.7 por ciento de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento”

Los ingresos por remesas superaron en septiembre de este año los mil millones de dólares, al acumular un crecimiento de 10.6 por ciento en relación con similar lapso del año pasado, según publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este aumento porcentual de los envíos provenientes del exterior significa que en la economía nacional circulan 108 millones de dólares adicionales, los que estarían apoyando a que el consumo no se enfríe drásticamente.

En total, hasta septiembre a la economía se le inyectó en remesas 1,019.6 millones de dólares, siendo julio, por ahora, el mes con mayor entrada de dinero en el año (122.4 millones de dólares).

Según el informe del Banco Central, disponible en su portal electrónico, solo en septiembre ingresaron al país 112.8 millones de dólares en concepto de envíos del exterior mayor a los 106.3 millones en similar mes del año pasado.

La mejora de la tasa de desempleo en Estados Unidos estaría incidiendo en la llegada de mayores envíos a Nicaragua. Según el BCN, “del total de remesas recibidas a septiembre, el 55.7 por ciento de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento”.

Lea además: Nicaragüenses en el exterior envían casi mil millones de dólares en remesas

El desempleo en Estados Unidos se ubicó en septiembre en 4.2 por ciento, una de las tasas más bajas en la última década. Hasta el segundo trimestre de este año los nicaragüenses residentes en EE.UU. habían enviado al país 18.8 por ciento más en relación con similar período del año pasado.

“El flujo de remesas recibidas desde Estados Unidos se vio favorecido por la recuperación de la industria de construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos residentes en EE.UU.”, según el informe de remesas del BCN, correspondiente al segundo trimestre de este año (abril-junio).

En tanto, si bien las remesas que llegaron de Costa Rica en septiembre representaban el 19. 6 por ciento del total captado en ese mes, lo cierto es que en el segundo trimestre los envíos de ese país estaban en descenso.

“La caída en los envíos de remesas desde Costa Rica se produjo a la vez que los servicios domésticos y la industria de la construcción se contrajeron 0.1 por ciento y 5.8 por ciento, respectivamente. Estas actividades constituyen la principal fuente de empleo para los nicaragüenses en ese país”, señala el informe.

El año pasado las remesas totalizaron 1,264.1 millones de dólares, superior a los 1,193.4 millones de dólares del año anterior.

Puede leer: ¿Por qué los nicas en EE.UU. y España están enviando más remesas a Nicaragua?

Este dinamismo en las remesas coincide con una fuerte desaceleración que sufren varias actividades económicas, así como por una marcada disminución en la circulación de dinero en el mercado nacional.

De hecho, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), las remesas están siendo fundamentales para evitar un mayor enfriamiento del consumo de los hogares.

El debilitamiento del consumo, que se ha visto reflejado por una desaceleración del crédito, la demanda de energía, la venta de electrodomésticos y vehículos, entre otros, estaría siendo influenciado por la caída de más del 61 por ciento de los ingresos de la cooperación venezolana hasta la primera mitad de este año.

El economista Néstor Avendaño ha explicado que debido a que el Gobierno requiere mayor disponibilidad de dólares para honrar el pago de la deuda venezolana y las importaciones de crudo que antes se pagaban en términos concesionales, ha requerido sacar de circulación córdobas para reducir la presión en la demanda de dólares, divisa usada para hacer frente a las obligaciones con el exterior.

Economía crecimiento económico Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cultura Asiatica
    Hace 7 años

    Hay que mejorar las condiciones laborales y salarios justos a los trabajadores de Nicaragua. Hay que fortalecer y expandir la clase media.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Los nicaragüenses que han sido obligados a emigrar por la falta de democracia, trabajo que resulta de la dictadura del inconstitucional son mucho más patriotas que los que dicen si señor ordene y se benefician del sudor de estos. Por lo menos debiéramos honrar a nuestros hermanos en el exterior con darles el derecho a que voten.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    La verdad es que el nicaraguense al tener sus familia (hijos, padres, hermanos etc) en Nicaragua, se ve obligado al envio del sustento de su gente que de otra forma pasarian penurias y hambre. Lo enojoso del caso es que sabemos que esos dolares son acaparados por el gobierno y visto como un ingreso que ayuda en sus planes, que no son exactamente los planes de la enorme mayoria de los nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí