Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo

El cerrojo informativo del régimen de Ortega lo regulan cuatro canales de televisión abierta más otro grupo que administra el empresario Ángel González, afín al Gobierno

29/10/2017
Daniel Ortega, Rosario Murillo

El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Todo inició con la Estrategia de Comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (ECGRUN) que se publicó en 2007, cuando Daniel Ortega asumió el poder. La primera dama Rosario Murillo elaboró un documento que rezaba: “Vamos a usar nuestros medios, para que nuestra información salga incontaminada, directa, como hicimos durante la campaña”. Tres años después comenzó la compra de los canales de televisión y radios.


Canal 8

Juan Carlos Ortega Murillo, director del canal 8 en entrega de premios de la ONAP, junto a su esposa Idania Castillo. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Compra: Fue comprado por Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa). Se invirtieron 10 millones de dólares y se efectuó a finales de 2009. Sin embargo, se confirmó hasta en 2010.
Apoderado legal: José Jorge Mujica Mejía es quien aparece en los documentos públicos. Este es señalado en diversas investigaciones periodísticas como testaferro de Daniel Ortega,
Licencia: Televisora Nicaragüense S. A
Dirección: Juan Carlos Ortega Murillo.
Más adquisiones: También esta televisiora adquirió la Radio Tiempo y la transformó en Rock FM. Se creó la Fundación Somos TN8 que sería dirigida por Yadira Leets Marín, nuera del presidente Ortega.

Lea también: FSLN prioriza Canal 6 en vez de hospitales

Difuso Comunicaciones

Canal: En diciembre de 2015 se aprobó la licencia solicitada por esta productora audiovisual para operar un nuevo canal de televisión abierta. El canal 22.
Dirección: Juan Carlos Ortega Murillo.
Apoderado Legal: Danilo Rafael Lechado Cruz.
Licencia: Difuso Comunicaciones S. A.


Viva Nicaragua Canal 13

Camila Ortega Murillo, una de las hijas de la pareja presidencial que dirige Canal 13. LA PRENSA / ARCHIVO

Primera transmisión: 13 de junio de 2011
Dirección: Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo.
Licencia: Telcor otorgó la licencia a la Sociedad Celeste S. A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega. Investigaciones de LA PRENSA descubrieron que el representante legal de esta sociedad es José María Enríquez Moncada un abogado que está vinculado a los negocios de la familia Ortega-Murillo.


Canal 2

Carlos Pastora,  gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)Foto LA PRENSA/Diana Nivia

Compra: Su antiguo dueño Octavio Sacasa negó en varias ocasiones que su canal estuviese en venta. Fue en 2015 que se confirmó la venta por el empresario mexicano Ángel González, quien es dueño de Ratensa y varios canales en América.
Dirección: Carlos Pastora, gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)
Noticiero: La familia Ortega-Murillo compró el sistema informativo de Canal 2.
Licencia: Grupo Ratensa.


Canal 4

Compra: Antes que Daniel Ortega llegara al poder, el empresario mexicano Ángel González era quien tenía el 94 por ciento de las acciones de Canal 4. Después del 2007, la familia Ortega- Murillo recuperó el control total.
Acuerdo: González acordó con Ortega entregarle las acciones de Canal 4 sin costo alguno a cambio que Telcor le diera la frecuencia de Canal 9, que en ese tiempo era la repetidora de Canal 6.
Dirección: Carlos Enrique “Tino” y Daniel Edmundo Ortega Murillo.


Canal 6

Carlos Pastora,  gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)Foto LA PRENSA/Diana Nivia

Primera transmisión: El 14 de septiembre del 2011 transmitió por primera vez después de estar diez años fuera del aire.
Inversión: El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, explicó a EFE que la restauración costó dos millones de dólares.
Dirección: Aarón Peralta, director ejecutivo de Canal 6.

Fuente: Reportaje Los medios de la familia presidencial nicaragüense, escrito por el periodista Julio López, de Onda Local. / La Prensa / Confidencial / Diario de las Américas / EFE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    El canal 6 era de los somocistas. Pero ahora se ve que los medios son de la familia Ortega. El enriquecimiento a costillas del Estado ha sido bestial de esta familia que oprime a Nicaragua.

  • Justo Nicaragua

    Los petrodólares que vinieron de Venezuela venían consignados al pueblo de Nicaragua; pero el inconstitucional se los agarro a nombre propio y lo primero que hizo fue malversarlos en la compra de canales de televisión y radioemisoras para sus niños. El pecado que cometió el inconstitucional es negarle la oportunidad a sus hijos que demostraran quien de ellos tenía el talento para sobrevivir por sus propios medios. Ya ven ustedes agarran a estos niños y los ponen desnuditos en cualquier país del mundo para que sobrevivan por sus medios y se mueren de hambre; porque a ninguno de ellos se le permitió aprender a sudar lo que se comen y derrochan.

  • Roberto Rivas

    Despues de andar en las montañas y no tener nada, es un suppppeeeeerr negocio estar en la presidencia, se obtiene muy facil muchoooooo dinero se compra todo lo que se quieres y se promueve por la TV lo que conviene. Es por esa razon que es bueno apoderarse de todos los medios de comunicacion de esa manera el pueblo esta informado solamente de lo que se quiere.

  • enrique

    Todo el gobierno esta formado por mafias . Y esa es la que mal gobierna el país y mucha gente lo celebra y apoya no sabiendo que estos son los que tienen a Nicaragua en el estado que se encuentra ahora.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}