14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno Corporativo: confianza y éxito en el negocio

Contar con un sólido sistema de Gobierno Corporativo generará valor a la compañía, atraerá la confianza de los inversionistas y ayudará a lograr mejores resultados financieros.

En los últimos años hemos estado escuchado con más fuerza sobre la necesidad de que las empresas cuenten con un marco eficaz de Gobierno Corporativo, un tema que para algunos puede ser distante, pero que es fundamental que las organizaciones conozcan a profundidad e incorporen.

Contar con un sólido sistema de Gobierno Corporativo generará valor a la compañía, atraerá la confianza de los inversionistas y ayudará a lograr mejores resultados financieros, por eso es fundamental en las organizaciones.
Quiero comentar dos temas que me parecen relevantes para generar transparencia y confianza y son: el registro de propiedad el acceso y a la información por parte de los accionistas.

A la luz de lo que dictan las mejores prácticas internacionales, tales como los “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y el G20”, existe el principio “Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave”, este menciona que deben existir procedimientos que aseguren un registro seguro, confiable
y actualizado de la propiedad accionaria.

Los principios deben evaluarse según la naturaleza de la organización; para el tema de la propiedad es imprescindible considerar la estructura legal de la empresa, ya que afecta el registro de la propiedad de las acciones (sí es que existen), el derecho a futuros dividendos y procedimientos de venta y adquisición de acciones.

El registro adecuado garantiza seguridad a los accionistas sobre el reconocimiento de su inversión. La confianza de los inversionistas de que el capital que están aportando será protegido del uso o apropiación indebida por parte de los accionistas mayoritarios, miembros del Órgano Director o por la Alta Administración, es un factor muy importante en el desarrollo y funcionamiento adecuado de los mercados de capitales, y por ello, es fundamental que el país avance también en temas que permitan consolidar este mercado.

Con respecto al acceso a la información, podemos mencionar el principio IV “El papel de los actores interesados en el ámbito del Gobierno Corporativo”, el cual indica que el marco de Gobierno Corporativo que adopten las empresas debe proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de todos los accionistas incluidos los accionistas minoritarios.

En el momento en que un inversionista compra acciones de una empresa adquiere el derecho de participar de las utilidades de la misma, y por tanto, adquiere el derecho de saber cómo se administra su inversión e influenciar cómo se gestiona la misma.

Los accionistas tienen derecho a votar en las asambleas donde se elige la Junta Directiva y es ahí donde plasman sus ideas sobre los objetivos e intereses que deben tener las empresas, pero para esto, es fundamental que se conozca de antemano información, de diversa índole.

Además, se recomienda que debe existir un procedimiento para comunicar adecuadamente a todos los accionistas los términos de las transacciones con partes relacionadas. El objetivo es evitar que los accionistas minoritarios sean protegidos de acciones lesivas realizadas por los accionistas mayoritarios y que existan herramientas que permitan resarcir cualquier daño.

*Gerente Consultoría en Riesgos de Deloitte

Economía Deloitte Gobierno Corporativo inversionista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí