Centroamericanos en Estados Unidos en vilo por el vencimiento de su estatus migratorio



Centroamericanos en Estados Unidos en vilo por el vencimiento de su estatus migratorio

En dos meses vencen los permisos de residencia y de trabajo de unos 300 mil centroamericanos beneficiarios del TPS

01/11/2017
indocumentado, centroamericanos, inmigrantes

Un grupo de inmigrantes centroamericanos en una estación de la ciudad de McAllen, en Texas. LA PRENSA/AP

Miles de inmigrantes centroamericanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), viven momentos de incertidumbre sobre su futuro migratorio en Estados Unidos, a escasos dos meses de vencerse el permiso de residencia y de trabajo, un beneficio del que gozan desde hace casi dos décadas.

Ese privilegio enfrenta la amenaza de no ser renovado o ser extendido por última vez y por un corto tiempo, ya que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronuncie a más tardar el próximo 6 de noviembre sobre si aprobará o no la medida que sería la decimocuarta extensión de ese beneficio. El TPS protege a aproximadamente 300 mil hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, cuyos países fueron afectados por fenómenos naturales.

Lea además: Estados Unidos decidirá en noviembre el futuro de los nicaragüenses beneficiados con el TPS

La abogada especialista en inmigración, Diana Albite, cree que la administración del presidente Trump podría anunciar una decisión definitiva sobre el tema. Aunque el panorama no luce alentador, Albite estima que el gobierno no dejará en el limbo a los centroamericanos, al menos en esta ocasión.

La abogada de inmigración Diana Albite y el activista Francisco Portillo, durante una entrevista sobre la situación de los inmigrantes. LAPRENSA/CORTESÍA

Albite dijo que uno de los escenarios podría ser la extensión del TPS por un periodo de seis meses, y quizás sea el último permiso para residir legalmente en Estados Unidos.

Estatus de protección reducido

La hipótesis de la abogada se basa en la medida que fue anunciada para los haitianos beneficiarios del TPS, en mayo pasado, cuya extensión del estatus de protección fue reducida de 18 a seis meses, un plazo que vence el próximo 22 de enero del 2018.

Lea también: Miles de inmigrantes en vilo en Estados Unidos ante expiración del TPS

En esa ocasión, el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Kelly, consideró que el período de extensión otorgado a los haitianos es tiempo suficiente para conseguir los documentos y hacer los preparativos necesarios para su retorno a Haití. Agregó que ese tiempo también es suficiente para que el gobierno haitiano cree las condiciones para la futura repatriación de sus connacionales.

Unos 58 mil haitianos que emigraron a Estados Unidos tras el devastador terremoto en el 2010 podrían quedar sin estatus legal.

Lea más en: Activistas en Estados Unidos temen fin de TPS

Francisco Portillo, de la organización defensora de los inmigrantes Francisco Morazán, dijo que la semana pasada más de 300 líderes proinmigrantes de diferentes estados de la nación viajaron a Washington para entregar cartas al Senado y al Congreso pidiendo la ampliación del TPS. También se manifestaron frente a las instalaciones del DHS y la Casa Blanca, pero ningún funcionario dio respuesta a su petición. “Nadie sabe nada sobre el tema, se conocerá hasta que el presidente anuncie la decisión, eso tiene a miles de inmigrantes con temor”, afirmó Portillo.

Honduras y El Salvador realizan cabildeo

Pese al desalentador panorama, Portillo se muestra optimista y cree que la administración Trump otorgará una nueva extensión del TPS.

Unos cinco mil nicaragüenses, 60 mil hondureños, y más de 200 mil salvadoreños son beneficiarios del TPS. El gobierno de Honduras realiza cabildeo en Washington para lograr que Estados Unidos amplié el plazo del TPS.

Otro que ha realizado algunas gestiones es el de El Salvador, pero no se conoce gestiones del gobierno de Nicaragua en Washington a favor de sus connacionales, pese a que las remesas han aumentado durante el 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

17/06/2019 11:35 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 84 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 84 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos..

17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

17/06/2019 11:07 AM

Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

A un mes de la muerte del preso político a manos de un centinela, los familiares no han recibido información del Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público, El Ministerio de Gobernación o l..

17/06/2019 10:58 AM

Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Espectáculo
Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Vanderbilt era la heredera de una de las mayores fortunas acumuladas en la historia de Estados Unidos y se convirtió en una influyente referencia de la moda en la década de 1970..

17/06/2019 10:54 AM

Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

Cultura
Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”..

x