Fiscalía pide 11 años de prisión por lavado de dinero

En el debate de pena, la Fiscalía pidió 11 años de cárcel y una multa de 4.5 veces del total de dinero encontrado, mientras la defensa pidió tres años y medio de cárcel, por no tener antecedentes penales

Sergio Morales permanece en prisión hasta su lectura de sentencia. LA PRENSA / ARCHIVO

Sergio David Morales Andrade fue declarado culpable del delito de lavado de dinero, aunque su defensa insistió en que había “duda razonable” y contradicciones en lo dicho por los policías y peritos en el juicio.

Sin embargo, la Fiscalía dijo en sus alegatos finales que fue demostrado que el acusado trasladaba 120 mil dólares ocultos dentro de unas caletas artesanales en la cisterna que conducía desde Guatemala hacia Panamá.

Durante el juicio la fiscal Geisel Reyes dijo que a la cisterna, al dinero y a los dorsales del procesado se les practicó la prueba para detectar droga y se les detectó presencia de cocaína y metanfetamina.

Al respecto, Medardo Trejos, defensa de Morales, dijo que su representado tenía cocaína en su cuerpo porque había consumido droga para mantenerse despierto y además es adicto.

Procesado consume droga

“Como no iba a salir la ropa pegada con droga si él consumió”, dijo Medardo en sus alegatos finales.
Al final del juicio el acusado tomó la palabra y pidió que fueran justos porque es papá de siete niños y su único defecto es ser consumidor de droga.

También dijo que no sabía que era lo que trasladaba en la cisterna, porque a los transportistas solo le dicen que muevan contenedores de un lugar a otro.

“Los camioneros no sabemos lo que cargamos, si yo supiera lo que había me hubiera ido de Nicaragua. Mi único error es ser consumidor de droga. Recuerden que no están decidiendo sobre la vida de un perro sino de un humano que tiene siete hijos”, dijo el acusado.

El juez José Alfredo Silva Chamorro, dijo que declaraba culpable a Sergio Morales Andrade porque el Ministerio Público demostró en juicio la existencia del dinero, los peritos que lo encontraron.

En el debate de pena, la Fiscalía pidió 11 años de cárcel y una multa de 4.5 veces del total de dinero encontrado, mientras la defensa pidió tres años y medio de cárcel, por no tener antecedentes penales

Hechos acusados

Según acusación del Ministerio Público, el acusado fue detenido el 3 de marzo en el puesto fronterizo El Espino en Madríz a eso de las 9 de la mañana, cuando entró a Nicaragua proveniente de Guatemala en el cabezal blanco placa costarricense C-163718, con la Cisterna placa S025858.

En dicha cisterna transportaba miel de caña hacia Costa Rica. Cuando el oficial de puesto fronterizo Róger Calero hacia la inspección de rutina al vehículo pesado, observó al acusado nervioso y lo reportó a su superior, quien orientó que lo trasladará a Managua a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: