El voto de monseñor Silvio Báez

A nuestro juicio, con esas palabras el obispo Báez ha expresado su compromiso pastoral y moral con Nicaragua, su calidad  de pastor “con olor a oveja” como dice el papa Francisco

04/11/2017
tragedias

Tres días antes de las votaciones municipales de este domingo, monseñor Silvio Báez dio a conocer públicamente su posición ante estos comicios controversiales.

“No voy a votar porque no confío en este sistema. No es cuestión de candidatos sino que no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, manifestó con su acostumbrada franqueza el obispo auxiliar de Managua, en una entrevista con LA PRENSA.

Monseñor Báez dejó claro que su decisión de no votar “no es un simple abstencionismo. Es una forma de votar por Nicaragua —aclaró— porque no puedo quedarme con los brazos cruzados. Es decir, seguiré buscando lo mejor para Nicaragua y dando lo mejor de mí para construir una sociedad más justa y más democrática”.

De esta manera el obispo Báez ha expresado a título personal lo que piensa de votar o abstenerse, que como cuerpo colegiado la Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha podido o no ha considerado conveniente decir explícitamente. Lo cual se debe posiblemente a que “de todo hay en la viña del Señor”, como ilustra el dicho proverbial español; es decir, que entre los creyentes católicos están los  causantes de la ruina institucional de Nicaragua, y muchos partidarios del sistema imperante, pero también muchísimos católicos rechazan —de manera callada o resuelta—  el sistema electoral  viciado y quieren “una sociedad más justa y democrática”. Y es obvio que  al lado de estos nicaragüenses está monseñor Silvio Báez.

A nuestro juicio, con esas palabras el obispo Báez ha expresado su compromiso pastoral y moral con Nicaragua, su calidad  de pastor “con olor a oveja” como dice el papa Francisco que deben ser los sacerdotes y obispos, en el sentido de que deben convivir con la gente humilde pero también representar los sentimientos y las ansias espirituales y materiales  de los oprimidos.

Pero hay que decir que monseñor Silvio Báez, además de dar a conocer su mensaje ético y pastoral, su compromiso político y moral con el pueblo de Nicaragua, también nos ha ilustrado sobre el significado de la abstención.

“No votar”, dice el obispo auxiliar de Managua, refiriéndose expresamente al acto electoral  municipal de mañana, no es un simple abstencionismo. Su abstención, asegura categóricamente, “es una forma de votar por Nicaragua”. O sea que es un rechazo al sistema electoral corrupto y un voto por la justicia y la auténtica democracia.

En la teoría  política y electoral se distinguen tres tipos de abstención: la técnica, que no depende de la voluntad del ciudadano sino de factores circunstanciales; la apática, que manifiesta la indiferencia de las personas que tienen derecho de votar pero no les interesa hacerlo; y la política, que es una consciente y clara expresión de rechazo del ciudadano al sistema imperante y se trata por lo tanto de un acto deliberado de desobediencia cívica.

Tal es, sin duda, la abstención política de monseñor Báez, magnificada por su extraordinaria calidad moral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}