El voto de monseñor Silvio Báez

A nuestro juicio, con esas palabras el obispo Báez ha expresado su compromiso pastoral y moral con Nicaragua, su calidad  de pastor “con olor a oveja” como dice el papa Francisco

04/11/2017
tragedias

Tres días antes de las votaciones municipales de este domingo, monseñor Silvio Báez dio a conocer públicamente su posición ante estos comicios controversiales.

“No voy a votar porque no confío en este sistema. No es cuestión de candidatos sino que no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, manifestó con su acostumbrada franqueza el obispo auxiliar de Managua, en una entrevista con LA PRENSA.

Monseñor Báez dejó claro que su decisión de no votar “no es un simple abstencionismo. Es una forma de votar por Nicaragua —aclaró— porque no puedo quedarme con los brazos cruzados. Es decir, seguiré buscando lo mejor para Nicaragua y dando lo mejor de mí para construir una sociedad más justa y más democrática”.

De esta manera el obispo Báez ha expresado a título personal lo que piensa de votar o abstenerse, que como cuerpo colegiado la Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha podido o no ha considerado conveniente decir explícitamente. Lo cual se debe posiblemente a que “de todo hay en la viña del Señor”, como ilustra el dicho proverbial español; es decir, que entre los creyentes católicos están los  causantes de la ruina institucional de Nicaragua, y muchos partidarios del sistema imperante, pero también muchísimos católicos rechazan —de manera callada o resuelta—  el sistema electoral  viciado y quieren “una sociedad más justa y democrática”. Y es obvio que  al lado de estos nicaragüenses está monseñor Silvio Báez.

A nuestro juicio, con esas palabras el obispo Báez ha expresado su compromiso pastoral y moral con Nicaragua, su calidad  de pastor “con olor a oveja” como dice el papa Francisco que deben ser los sacerdotes y obispos, en el sentido de que deben convivir con la gente humilde pero también representar los sentimientos y las ansias espirituales y materiales  de los oprimidos.

Pero hay que decir que monseñor Silvio Báez, además de dar a conocer su mensaje ético y pastoral, su compromiso político y moral con el pueblo de Nicaragua, también nos ha ilustrado sobre el significado de la abstención.

“No votar”, dice el obispo auxiliar de Managua, refiriéndose expresamente al acto electoral  municipal de mañana, no es un simple abstencionismo. Su abstención, asegura categóricamente, “es una forma de votar por Nicaragua”. O sea que es un rechazo al sistema electoral corrupto y un voto por la justicia y la auténtica democracia.

En la teoría  política y electoral se distinguen tres tipos de abstención: la técnica, que no depende de la voluntad del ciudadano sino de factores circunstanciales; la apática, que manifiesta la indiferencia de las personas que tienen derecho de votar pero no les interesa hacerlo; y la política, que es una consciente y clara expresión de rechazo del ciudadano al sistema imperante y se trata por lo tanto de un acto deliberado de desobediencia cívica.

Tal es, sin duda, la abstención política de monseñor Báez, magnificada por su extraordinaria calidad moral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Yo no boto mi voto en payasadas de la familia real. Mi voto tampoco se vende. No es un voto prostituto. Mi voto es un voto honorable.

  • Olama

    Asi es, no hay por quien votar! Estas elecciones no son transparentes y ya estan programadas por CSE para gane los que ya todos sabemos.

  • Enrique

    Hay que hacer buen uso de las palabras en estos tiempos de confusion. En Nicaragua lo que hoy esta pasando se llama asignaciones,no elecciones. Por lo tanto, el que no participa en esto no le esta faltando a la patria, sino que esta haciendo uso nulo de la palabra.

  • Pancho Madrigal

    Nicaragua dejará de ser república cuando el voto sea honorable.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}