El voto de monseñor Silvio Báez

A nuestro juicio, con esas palabras el obispo Báez ha expresado su compromiso pastoral y moral con Nicaragua, su calidad  de pastor “con olor a oveja” como dice el papa Francisco

04/11/2017
tragedias

Tres días antes de las votaciones municipales de este domingo, monseñor Silvio Báez dio a conocer públicamente su posición ante estos comicios controversiales.

“No voy a votar porque no confío en este sistema. No es cuestión de candidatos sino que no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, manifestó con su acostumbrada franqueza el obispo auxiliar de Managua, en una entrevista con LA PRENSA.

Monseñor Báez dejó claro que su decisión de no votar “no es un simple abstencionismo. Es una forma de votar por Nicaragua —aclaró— porque no puedo quedarme con los brazos cruzados. Es decir, seguiré buscando lo mejor para Nicaragua y dando lo mejor de mí para construir una sociedad más justa y más democrática”.

De esta manera el obispo Báez ha expresado a título personal lo que piensa de votar o abstenerse, que como cuerpo colegiado la Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha podido o no ha considerado conveniente decir explícitamente. Lo cual se debe posiblemente a que “de todo hay en la viña del Señor”, como ilustra el dicho proverbial español; es decir, que entre los creyentes católicos están los  causantes de la ruina institucional de Nicaragua, y muchos partidarios del sistema imperante, pero también muchísimos católicos rechazan —de manera callada o resuelta—  el sistema electoral  viciado y quieren “una sociedad más justa y democrática”. Y es obvio que  al lado de estos nicaragüenses está monseñor Silvio Báez.

A nuestro juicio, con esas palabras el obispo Báez ha expresado su compromiso pastoral y moral con Nicaragua, su calidad  de pastor “con olor a oveja” como dice el papa Francisco que deben ser los sacerdotes y obispos, en el sentido de que deben convivir con la gente humilde pero también representar los sentimientos y las ansias espirituales y materiales  de los oprimidos.

Pero hay que decir que monseñor Silvio Báez, además de dar a conocer su mensaje ético y pastoral, su compromiso político y moral con el pueblo de Nicaragua, también nos ha ilustrado sobre el significado de la abstención.

“No votar”, dice el obispo auxiliar de Managua, refiriéndose expresamente al acto electoral  municipal de mañana, no es un simple abstencionismo. Su abstención, asegura categóricamente, “es una forma de votar por Nicaragua”. O sea que es un rechazo al sistema electoral corrupto y un voto por la justicia y la auténtica democracia.

En la teoría  política y electoral se distinguen tres tipos de abstención: la técnica, que no depende de la voluntad del ciudadano sino de factores circunstanciales; la apática, que manifiesta la indiferencia de las personas que tienen derecho de votar pero no les interesa hacerlo; y la política, que es una consciente y clara expresión de rechazo del ciudadano al sistema imperante y se trata por lo tanto de un acto deliberado de desobediencia cívica.

Tal es, sin duda, la abstención política de monseñor Báez, magnificada por su extraordinaria calidad moral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Yo no boto mi voto en payasadas de la familia real. Mi voto tampoco se vende. No es un voto prostituto. Mi voto es un voto honorable.

  • Olama

    Asi es, no hay por quien votar! Estas elecciones no son transparentes y ya estan programadas por CSE para gane los que ya todos sabemos.

  • Enrique

    Hay que hacer buen uso de las palabras en estos tiempos de confusion. En Nicaragua lo que hoy esta pasando se llama asignaciones,no elecciones. Por lo tanto, el que no participa en esto no le esta faltando a la patria, sino que esta haciendo uso nulo de la palabra.

  • Pancho Madrigal

    Nicaragua dejará de ser república cuando el voto sea honorable.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}