14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energías renovables

Las plantas de generación de energía eólica, estas deben pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) LA PRENSA/ ARCHIVO

Cambio climático no solo es un desafío sino una oportunidad para invertir

Las energías renovables son una fuente de inversión importante, asegura estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC-por sus siglas en inglés)

Enfrentar los efectos del cambio climático no solo implica grandes retos para los países, sino que es una oportunidad para inversiones a nivel global en soluciones comerciales climáticas que superan un billón de dólares, según datos del reciente informe Creando Mercados para Negocios Climáticos de la Corporación Financiera Internacional (IFC-por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la publicación, la firma del Acuerdo de París facilitará una inversión económica importante, tomando en consideración que se cumplan los compromisos adquiridos por los países. Se estima que se pueda crear más de 23 billones de dólares en potencial de inversión en 21 mercados emergentes desde esta fecha al 2030.

Dentro del mapa de países del mundo que están teniendo un progreso para el desarrollo de mercados en el tema de inversiones climáticas en Centroamérica, Costa Rica, ha creado políticas que soporten la meta de convertirse en la primera nación de carbono neutral para el 2021. No se muestra a ningún otro país de la región.

Lea además: Japonenes proponen transporte masivo

Según el estudio del IFC, los mercados de energía renovables podrían han significado 297 mil millones de dólares; la construcción de edificios verdes se traduce en 388 mil millones de dólares, el transporte urbano inteligente ha permitido alcanzar 288 mil millones de dólares.

En total se han identificado siete sectores que ayudarían a mover la inversión de negocios verdes o climáticos a nivel mundial: energías renovables (podrían ascender a 11 billones de dólares acumulados para el 2040), almacenamiento solar y energía fuera de la red (puede alcanzar 23 mil millones de dólares al año 2025), la inversión en agronegocios, que apuesta por ser más “climáticamente inteligente”.

Además de las construcciones ecológicas o verdes (podrían llegar a 3.4 billones de dólares acumulados para 2025), transporte sostenible; abastecimiento de agua potable y saneamiento (puede superar 13 billones de dólares acumulados para el 2030) y la inversión en gestión de residuos urbanos inteligentes (pueden alcanzar 2 billones de dólares).

Puede leer: Transporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono 

Inversiones en Nicaragua

Según el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, en el país existen muchas oportunidades para la inversión verde, pero esta también implica grandes desafíos.

Por ejemplo, existe un avance en energías renovables, pero no en el transporte ecoamigable. Este sector tiene grandes necesidades, mientras unos países hacen esfuerzos para incorporar alternativas para que las personas dejen sus vehículos en casa, en Nicaragua pareciera que “que hubiera un incentivo para el uso del automóvil”, dijo.

Lea: Aire contaminado cuesta millones 

Ojo con cultivos

Otro espacio que promete un buen nicho de mercado, según el estudio de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) son los agronegocios, que pueden ser climáticamente inteligente; pero este esquema es cuestionable, según el experto en cambio climático, Alejandro Alemán, porque es un modelo intensivo en el uso de transgénicos que hace que los cultivos soporten la variación del clima, pero “la viabilidad social y ambiental está fuertemente cuestionada”, explicó Alemán. El experto ha expresado la necesidad de una transformación de la forma cómo se produce en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí