14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
papa Francisco

El papa Francisco se refirió a los grandes problemas que tiene Latinoamérica y pide definir grandes objetivos deponiendo intereses personales. LA PRENSA/ EFE

El continente de la esperanza

El papa recuerda que la Iglesia “dogmáticamente es la esposa de Jesucristo. Es una desposada. Y la Iglesia es madre. Esto no quiere decir que la mujer en la Iglesia, por ser femenina, por ser esposa y por ser madre, tenga que estar lavando platos y terminar siendo como máximo la secretaria parroquial”

Se cumplieron en 2017 10 años de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe realizada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, de la que surgió un importante documento.

En ese evento continental participó el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se convertiría luego en el papa Francisco.

Este es el motivo principal del libro Latinoamérica, publicado por el editorial Planeta y fruto de cuatro encuentros entre julio y agosto en la Casa Santa Marta, donde reside el santo padre. Se trata de una conversación con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de la agencia argentina Telam.

El libro hace un repaso por algunos temas como el aborto, los inmigrantes, el clericalismo, la respuesta a la corrupción, los populismos y el papel de la mujer en la Iglesia.

En el prólogo, Francisco revela que “a veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”.

Lea además: Papa Francisco canoniza a más de 30 mártires latinos

En algunos países e iglesias locales parece haber cierta conciencia de superioridad, pero si uno mira su historia concreta reconoce que no todo son luces”.

“Otros países, con menor desarrollo económico, pueden poseer una riqueza de cultura y de valores que tienen un ropaje distinto, y que embellece al Evangelio con un rostro diferente. Que su lógica sea diversa, que su modo de expresar la verdad sea otro, no significa que sean cristianos de menor valor”, añade.

Sobre Aparecida, destaca el contacto con el pueblo, que “fue muy importante”. “Y fue lo que le dio la frescura. El documento nació de esa urdimbre entre el trabajo de los pastores y la fe sencilla de los peregrinos. Los peregrinos eran el ‘alma’ de Aparecida”.

Respecto al rol de la mujer en la Iglesia, el santo padre explica que “la reflexión sobre la mujer muchas veces es instrumentalizada con miras a la función; eso es peligroso y deforma la realidad”. “No podemos entender la Iglesia sin dos dimensiones claves. Y aquí copio y simplifico el pensamiento del teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en su reflexión sobre la doble misión de la Iglesia: la misión de Pedro, petrina, y la de María, dimensión mariana, la maternal, la femenina”.

Puede leer: Papa Francisco exhortó a obispos a la unidad

El papa recuerda que la Iglesia “dogmáticamente es la esposa de Jesucristo. Es una desposada. Y la Iglesia es madre. Esto no quiere decir que la mujer en la Iglesia, por ser femenina, por ser esposa y por ser madre, tenga que estar lavando platos y terminar siendo como máximo la secretaria parroquial”.

Religión y Fe

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Angel.
    Hace 6 años

    Eso del dogma de la Iglesia Católica. Un dogma no es otra cosa que una opinión impuesta, el dogmatizado ha perdido el sentido y el derecho a creer lo que ven sus ojos y a fiarse de sus oídos: su mente no puede funcionar, el opinar se convierte en un gravísimo atentado contra la verdad, que sólo puede ser proclamada por el dogmatizante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí