14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El zurdo Clayton Kershaw posee menos puntos que Max Scherzer según el pronosticador de Tom Tango. LAPRENSA/AP

¿Será posible? El pronosticador de los finalistas para el premio Cy Young

El año pasado, este programa predijo con exactitud a los tres finalistas en cada liga. En 2015, pronosticó a los mejores cinco candidatos en ambas ligas en el orden correcto

Los finalistas para los premios de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés) serán anunciados mañana a las 6:00 p.m., a través de MLB Network, con los ganadores siendo anunciados el 13 de noviembre. No podemos determinar con certeza quién terminó llevándose la mayor cantidad de votos (los cuales fueron depositados justo al finalizar la temporada regular), eso no significa que no podamos utilizar resultados de años anteriores para hacer un pronóstico justo, especialmente para los candidatos al trofeo Cy Young.

Lea: El impulso latino lleva a los Astros de Houston a conquistar su primera Serie Mundial

Esa es la premisa del pronosticador del Cy Young, creado por Tom Tango de MLB.com. El año pasado, este programa predijo con exactitud a los tres finalistas en cada liga. En 2015, pronosticó a los mejores cinco candidatos en ambas ligas en el orden correcto. La forma en que este programa funciona es relativamente simple. La fórmula es (EL/2-CL) + K/10+JG, lo que significa que se basa totalmente en innings lanzados (EL), carreras limpias permitidas (CL), ponches (K) y victorias (JG) .

Liga Americana

Los finalistas en la Liga Americana, según el pronosticador serían: Corey Kluber de los Indios de Cleveland con 95 puntos, Chris Sale de los Medias Rojas de Boston con 86 puntos y Luis Severino de los Yanquis de Nueva York con 70 puntos.

Por meses pareció que el trofeo le pertenecería a Sale. Mientras tanto, Kluber tuvo un comienzo flojo, registrando 5.06 de efectividad al momento de lastimarse la espalda y ser colocado en la lista de lesionados en mayo. Pero Kluber regresó en junio inspirado y desde entonces tuvo un desempeño excepcional, registrando un diminuto promedio de efectividad de 1.62 en sus últimas 23 aperturas, con 224 ponches.

La Liga Nacional

Por otro lado los finalistas de la Liga Nacional, según el pronosticador, serían: Max Scherzer de los Nacionales con 87 puntos, Clayton Kershaw de los Dodgers con 81 puntos y Stephen Strasburg de los Nacionales con 74 puntos.

Aquí es donde la cosa se complica un poco. Scherzer acumuló la mayoría de puntos esta temporada porque lanzó 25.2 entradas más que Kershaw y ponchó a 66 bateadores más, en gran parte porque el “as” de los Dodgers se perdió varias semanas de juego debido a una lesión en la espalda por segundo año seguido. La estadística métrica de Statcast, tiene a Scherzer ligeramente por encima del zurdo de los Dodgers. Los argumentos del primero son bien sólidos.

Por encima

Max Scherzer tuvo un promedio de efectividad más alto (2.51 en comparación con el 2.31 de Kershaw) y ganó menos juegos (16, y seis derrotas) que Clayton Kershaw (18, y cuatro derrotas). Según las reglas del pronosticador, esos números le dan la delantera a Kershaw por encima de Scherzer en la lista, debido a que, como dijimos anteriormente, esto se basa en la historia.

Al igual que en la Liga Americana, esta es una carrera entre dos lanzadores, ya que parece casi imposible que alguien más pueda superar a Scherzer o Kershaw.

En tercer lugar tenemos a Stephen Strasburg, cuya impresionante campaña (2.52 de Era en 175.1 innings) mejora lo hecho por el derecho Zack Greinke con 68 puntos según el pronosticador.

Deportes Clayron Kershaw Corey Kluber Max Scherzer mlb archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí