Voto tranquilo, pero por falta de votantes en Jinotega y Matagalpa

En Jinotega fueron ubicadas 246 Juntas Receptoras de Votos, distribuyéndose en 79 Centros de Votación y 26 rutas electorales

Imágenes de las primeras horas de votaciones en Matagalpa, donde principalmente concurrieron ancianos. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Cerraron puntuales, a las 6:00 de la tarde, las diez Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los cinco centros de votación habilitados en el pequeño poblado de San Dionisio, Matagalpa, tras un día de votaciones calificado como “tranquilo”.

“Todo marchó con mucha tranquilidad”, afirmó José Ariel Lúquez Orozco, quien fungió como policía electoral en el Centro de Votación del preescolar del poblado, donde había dos juntas.

Lea además: Se frotaron las manos y el dedo les quedó limpio en las Segovias

Agregó que “desde las 7:00 a.m. había gente en las filas para ser atendidas y vino la mayoría a votar”.

En San Dionisio estalló la violencia en el cierre de campaña electoral, cuando una cantidad indeterminada de personas resultaron lesionadas en distintos niveles de gravedad, tras una trifulca protagonizada la tarde del martes 31 de octubre en la sede del Consejo Electoral Municipal (CEM). Pero el domingo todo estuvo tranquilo.

Por su parte, en el municipio de Jinotega, las Juntas Receptoras de Votos se mantuvieron calmas a causa de la poca afluencia de las personas que, según policías electorales, estuvieron llegando por ratos. Estas Juntas permanecieron abiertas desde las 6:00 de la mañana y estuvieron recibiendo a los votantes sin necesidad que estos hicieran largas filas.

Lea también: Ni el “pastoreo” logró ocultar apatía electoral en las municipales

En Jinotega fueron ubicadas 246 Juntas Receptoras de Votos, distribuyéndose en 79 Centros de Votación y 26 rutas electorales. A pesar que en la mañana se mantuvo tranquilo, la población que fue a votar en la Escuela Gabriela Mistral y el Parque Central estuvo más activa, mientras que en centros como el Mined fue poca la participación ciudadana en la tarde.

Padrón deficiente

Tanto en Matagalpa como en Jinotega la votación fue rala.

En San Rafael del Norte, el centro escolar José Mamerto Martínez comenzó a reportar movimiento hasta la tarde, sin embargo se recibieron denuncias de parte de ciudadanos de San Marcos quienes no se encontraron en el padrón de esta comunidad.

Lea más en: Montaron el “ratón loco” en Madriz

“La gente está dispuesta a luchar para que su voto sea respetado, algunas personas que siempre han votado aquí (en San Marcos) aparecieron sus nombres en el padrón de San Rafael”, comentó una fuente que por miedo a represalias prefirió omitir su nombre.

Poca venta en Sébaco

Socorro Hernández llegó la madrugada de este domingo a instalarse cerca del portón del Instituto Rubén Darío, en la ciudad de Sébaco, donde ofrecía vigorón, chancho con yuca y carne asada, además de bebidas. Con 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV) es el principal Centro de Votación (CV) en este municipio.

Le puede interesar: Impidieron votar en San Juan de Río Coco

“Está palmado”, repite la mujer sobre las pocas ventas del día, argumentando que “se ha vendido un poquito pero no como en otros años que ha habido bastante (venta)”.

Júnior Antonio Escorcia López trabaja con una mototaxi y dice que este domingo de elecciones estuvo “palmadón”. “Andamos buscando viajes, pero hay gente que se va a pie”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: