Constituyente chavista autoriza enjuiciar a vicepresidente del Parlamento

Guevara es acusado de estos delitos por la Fiscalía, que le relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales de este año en las que fallecieron al menos 120 personas

El Legislativo ha alertado de la posible «persecución» en las próximas horas contra el presidente, Julio Borges, y ha pedido al Gobierno «cesar el bloqueo a la institución». LA PRENSA/AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela autorizó este martes al Tribunal Supremo a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

«Aprobado a dos manos. Histórica decisión», señaló la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, luego de que en una sesión extraordinaria ese organismo decidiera «autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez».

Lea también: Parlamento venezolano da espaldarazo a su vicepresidente ante acusación del Tribunal Supremo

El pasado viernes, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Guevara es acusado de estos delitos por la Fiscalía, que le relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales de este año en las que fallecieron al menos 120 personas.

Los delitos

La Constituyente destacó que el opositor «se encuentra incurso de forma continuada en los delitos de uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir, asociación e instigación pública al odio previstos y sancionados según la legislación». «Llegó la hora de la justicia», agregó Rodríguez.

Lea más en: Leopoldo López: “Volvamos a la calle a luchar”

Para esta sesión, la Asamblea Constituyente citó «con carácter de urgencia» a Guevara, quien no asistió y se encuentra en la embajada de Chile en Caracas en calidad de huésped tras solicitarle a esta sede diplomática protección ante lo que considera «inminentes amenazas» a su seguridad e integridad personal.

La oposición venezolana, buena parte de la sociedad civil del país y numerosos Gobiernos de Europa y América no reconocen la legitimidad de la Constituyente, un órgano integrado únicamente por oficialistas cuyo proceso de creación e instalación ha sido tildado de fraudulento e ilegítimo.

Lea también: Chavismo prepara juicio a vicepresidente del Parlamento

El Parlamento, de mayoría opositora, ha respaldado a Guevara y sostiene que la medida del Supremo es «absolutamente política» y «arbitraria» y que busca «seguir debilitando» al Legislativo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: