14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de inmigrantes centroamericanos en una estación de la ciudad de McAllen, en Texas. LA PRENSA/AP

Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

Nicaragua verá el fin del TPS el 5 de enero de 2019, de acuerdo con la decisión adoptada este mismo lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo”, de parte del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, según un comunicado de la secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.


Lea AQUÍ el comunicado completo del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos


En el documento, publicado la noche del lunes, se anunció una extensión durante seis meses del mismo beneficio migratorio para Honduras.

Estados Unidos concedió en 1999 el TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch, en 1998, y las sucesivas administraciones lo renovaron desde entonces.

Lea además: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

Altos funcionarios del DHS dijeron a periodistas que más de 5,300 nicaragüenses y unos 86,000 hondureños viven y trabajan en Estados Unidos acogidos al TPS, un mecanismo creado por el Congreso en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

Duke dijo que tomó la decisión tras concluir que las “condiciones sustanciales pero temporales causadas por el huracán Mitch ya no existen (en Nicaragua), y que por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada”.

Un año extra

Por ley, las autoridades deben anunciar si prorrogan o suspenden el TPS a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque, que en el caso de Nicaragua y Honduras era el próximo 5 de enero.

El Gobierno de Estados Unidos anunció también un plazo de 12 meses para que los nicaragüenses beneficiados con el TPS puedan buscar un estatus migratorio legal alternativo en EE.UU. o de lo contrario, organizar su partida, así como para dar tiempo a Nicaragua “para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”, según el comunicado.

Lea también: Centroamericanos en Estados Unidos en vilo por el vencimiento de su estatus migratorio

Agrega que el TPS de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019, con un retraso de un año respecto a la fecha inicialmente prevista para así “permitir una transición ordenada”.

En caso de que el Congreso de EE.UU. no apruebe ninguna medida que les dé un estatus migratorio permanente, los nicaragüenses acogidos al TPS tendrán que volver al país o convertirse en inmigrantes indocumentados a riesgo de ser deportados.

Caso hondureño

Pese a ser también Mitch el desastre que motivó el TPS de Honduras, el DHS aplazó su decisión “por la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán”, por lo que Duke optó por la renovación automática por seis meses de la fecha de caducidad vigente.

Le puede interesar: Sugieren acabar con TPS para Centroamérica

El TPS para Honduras quedó extendido hasta el 5 de julio de 2018, aunque el DHS anticipó que es posible que termine al final de ese plazo, con su debido retraso.

Nacionales Estados Unidos Honduras Nicaragua TPS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Palacios
    Hace 6 años

    Es cierto. Tengo amigos en USA que cuando vienen a Nicaragua es porque hicieron préstamos y aquí los vienen a derrochar.

  2. Ricardo Paiz
    Hace 6 años

    Ahora nos defiendes? Cuando dices que el Gobierno de Nicaragua NO deberia de abogar por mantener el TPS. Tu si que estas mal por un lado defiendes lo indefendible porque son personas sin poder politico, pero a tu amo Daniel que si tiene poder politico lo defiendes a capa y espada. Que sos oveja del Carmen o una infiltrada para hacer una guerra de opiniones y asi olvidarnos de tu amo Daniel?

  3. Maria Jose Pena
    Hace 6 años

    No hay que preocuparse ya que en Nicaragua pueden trabajar en la Casa Pellas, a los Cohen, Zamoras, y todos los millonarios en sus construcciones, o con los sandinistas de mara apaleando a la oposición. Que vuelvan todos a Nicaragua a construir los edificios que están haciendo los millonarios de la nueva Nicaragua. Tenemos los mejores centros turísticos del mundo de acuerdo a Carlos Pellas, así que necesitamos meseros que hablen ingles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí