Consejo Supremo Electoral da mayoría de alcaldías al Frente Sandinista

El CSE, que domina el FSLN, da como vencedor en Managua, con el sesenta por ciento de los votos contados, al FSLN con 87 por ciento

elecciones municipales, elecciones en nicaragua,

En varias Juntas Receptoras de Votos pasaron horas esperando que los ciudadanos llegaran a ejercer su derecho al sufragio. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Si le creemos a los resultados de las municipales que leyó entrando la madrugada de este lunes el cuestionado magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, el FSLN barrió incluso en aquellos municipios considerados el corredor de la contra.

Rivas especificó, sin embargo, que apenas tenía tabulado en el sistema informático del CSE entre el 33 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la participación la calculó entre el 52 y 53 por ciento.

Lea además: Se frotaron las manos y el dedo les quedó limpio en las Segovias

El CSE, que domina el FSLN, da como vencedor en Managua, con el sesenta por ciento de los votos contados, al FSLN con 87 por ciento.

Le sigue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 11 por ciento y la sorpresa: el Partido Conservador de Alfredo César se sitúa como la tercera fuerza política encima de Ciudadanos por la Libertad.

Lea más en: Ni el “pastoreo” logró ocultar apatía electoral en las municipales

Rivas también da como vencedor al FSLN en otras cabeceras departamentales como Matagalpa, Granada, Chinandega, Jinotepe, León, Masaya, Somoto, Estelí, Jinotega, Rivas y Bluefields.

El corredor de la contra

Según el conteo del CSE, el FSLN también se impuso en varios municipios como Río Blanco y Rancho Grande en Matagalpa y San José de Bocay, El Cuá y Wiwilí en Jinotega, considerados el corredor de la contra donde se pensaba que partidos políticos opositores como Ciudadanos por la Libertad y el PLC, tenían más oportunidades.

Sobre el municipio de Pantasma, bastión opositor, Rivas no dio resultados pero el alcalde de ese municipio y candidato a la reelección de CxL, Óscar Gadea, dijo a LA PRENSA la madrugada de este lunes que según las copias de las actas de escrutinio él es el vencedor por amplio margen.

Lea también: PLC afirma que mataron a un fiscal de su partido en Wiwilí, Jinotega

En San José de Bocay, donde gobierna la alcaldesa opositora Jeaneth Sobalvarro, el candidato opositor Erling Torres tenía según el escrutinio de Rivas el 25.71 por ciento de los votos, muy distante del candidato del FSLN que se elevaba hasta el 62.74 por ciento.

Le puede interesar: Montaron el “ratón loco” en Madriz

En otro municipio considerado opositor como Matiguás, en Matagalpa, la división de la oposición y algunas artimañas del oficialismo le habrían dado el triunfo al candidato del FSLN con el 59 por ciento de los votos, contra el 21 por ciento que tiene el candidato del PLC y 18 por ciento del candidato de CxL.

¿Y el conteo de los partidos?

Roberto Rivas dijo que las actas de escrutinio de todas las JRV iban a estar disponibles en el sitio web del CSE y que todos los partidos tenían el documento, así como los observadores de la OEA para hacer sus propios conteos. En las JRV a cada fiscal se le entrega una copia del acta de escrutinio con la cual cada agrupación puede hacer su propio conteo paralelo. Se espera que hoy los partidos opositores se pronuncien sobre los resultados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: