" " Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

Consorcio de organismos dio su informe electoral sobre los comicios municipales de este domingo.Los acusan de romper el orden democrático

06/11/2017

Los representantes de Panorama Electoral al rendir su informe final sobre las municipales de 2017. LA PRENSA/L. Navas

El grupo de organismos, que conforman el consorcio Panorama Electoral, brindó este 6 de noviembre su informe final sobre las votaciones municipales, en el que concluyen que es imposible confirmar la validez de los votos, mientras aseguran que  la falta transparencia y anomalías del sistema para favorecer al partido gobernante se han repetido por cinco elecciones seguidas.
En base a todas las graves anomalías comprobadas en el proceso municipal, Panorama Electoral demandó a través de un comunicado, leído por María del Carmen Castillo, uno de los miembros del consorcio, “el enjuiciamiento de los magistrados del Consejo Supremo Electoral por expresa violación a la ley” ya que les señala que  han propiciado la total “ruptura del orden democrático del país”.
En esa comunicación dijeron que urge una reforma total del sistema electoral ante la clara evidencia de la “incapacidad del Estado para ofrecer el respeto a la vida y los derechos políticos de la ciudadanía nicaragüense”.
El consorcio Panorama Electoral está formada por ocho organizaciones, entre ellos el grupo Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, entre otros. Han realizado tres informes en los últimos meses sobre el proceso, en los cuales han señalado la cedulación de menores, y recientemente publicaron otro sobre el aumento de la violencia y el uso de la imagen de la mujer, a manos de los partidos políticos, para buscar votos.
María Haydée Castillo, miembro del consorcio, expresó que lo planteado contra los magistrados es en base a la competencia de la ley que establece “que cada funcionario de Estado que no cumpla con la responsabilidad para la cual fue electo, la ley llama a recibir sanciones”.
“Lo que pasa que aquí se ha naturalizado la corrupción, los malos manejos y la mala administración pública, y los ciudadanos debemos exigir que eso cambie mediante sanciones”, expresó Castillo.

Violencia política

En el reporte final el consorcio de observadores de la sociedad civil recoge los siguientes incidentes críticos de violencia política durante y pos votaciones.
Dos personas asesinadas, un miembro de Yatama y otro del FSLN, varias casas quemadas y otras personas andan huyendo en la comunidad de Sandy Bay, desembocadura del Río Grande, Costa Caribe Sur. Esto fue producto de la inconformidad de la población por la no entrega de cédulas de identidad.
En el municipio de Wiwilí, Jinotega, resultó asesinado Elías Pineda Blandón quien  se desempeñaba como fiscal del PLC. Otras tres personas fueron lesionadas en un ataque a la casa de campaña del PLC.
En San Sebastián de Yalí fue asesinado un sobrino del exalcalde del municipio, hecho acontecido en el contexto del reclamo por resultados electorales
Ocho personas de partidos opositores resultaron heridos de bala y morteros por parte de antimotines en elmunicipio de San Miguelito. Consorcio Panorama Electoral desplegó más de 400 observadores en el país pese a que no fueron acreditados por el CSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:59 PM

Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Deportes
Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Román González ya tiene fecha de su siguiente combate. El promotor Tom Loeffler se lo confirmó al periodista Steve Kim de Boxing Scene y Dan Rafael de ESPN..

17/10/2018 08:47 PM

Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Deportes
Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Para uno la luz al final del túnel apareció cuando por su cabeza en un momento pensó retirarse del beisbol, para el otro sucedió cuando los Dodgers habían decidido dejarlo en libertad, pero en la ..

17/10/2018 08:10 PM

Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Departamentales
Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina..

17/10/2018 08:03 PM

Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

En su desesperación por demostrar un amplio apoyo popular, el régimen de Daniel Ortega recurrió a las viejas prácticas de enviar a rotondear en Managua las estructuras de barrios y trabajadores est..

17/10/2018 07:34 PM

Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Política
Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Reiteran llamado al Gobierno de Nicaragua a cesar en forma inmediata la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales. ..

17/10/2018 06:54 PM

Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Departamentales
Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Las víctimas fueron identificadas por el Ejército como David Álvarez Benavides y Daniel Álvarez. En tanto, William Álvarez resultó herido y otros tres hombres lograron escapar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x