14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes de Panorama Electoral al rendir su informe final sobre las municipales de 2017. LA PRENSA/L. Navas

Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

Consorcio de organismos dio su informe electoral sobre los comicios municipales de este domingo.Los acusan de romper el orden democrático

El grupo de organismos, que conforman el consorcio Panorama Electoral, brindó este 6 de noviembre su informe final sobre las votaciones municipales, en el que concluyen que es imposible confirmar la validez de los votos, mientras aseguran que  la falta transparencia y anomalías del sistema para favorecer al partido gobernante se han repetido por cinco elecciones seguidas.
En base a todas las graves anomalías comprobadas en el proceso municipal, Panorama Electoral demandó a través de un comunicado, leído por María del Carmen Castillo, uno de los miembros del consorcio, “el enjuiciamiento de los magistrados del Consejo Supremo Electoral por expresa violación a la ley” ya que les señala que  han propiciado la total “ruptura del orden democrático del país”.
En esa comunicación dijeron que urge una reforma total del sistema electoral ante la clara evidencia de la “incapacidad del Estado para ofrecer el respeto a la vida y los derechos políticos de la ciudadanía nicaragüense”.
El consorcio Panorama Electoral está formada por ocho organizaciones, entre ellos el grupo Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, entre otros. Han realizado tres informes en los últimos meses sobre el proceso, en los cuales han señalado la cedulación de menores, y recientemente publicaron otro sobre el aumento de la violencia y el uso de la imagen de la mujer, a manos de los partidos políticos, para buscar votos.
María Haydée Castillo, miembro del consorcio, expresó que lo planteado contra los magistrados es en base a la competencia de la ley que establece “que cada funcionario de Estado que no cumpla con la responsabilidad para la cual fue electo, la ley llama a recibir sanciones”.
“Lo que pasa que aquí se ha naturalizado la corrupción, los malos manejos y la mala administración pública, y los ciudadanos debemos exigir que eso cambie mediante sanciones”, expresó Castillo.

Violencia política

En el reporte final el consorcio de observadores de la sociedad civil recoge los siguientes incidentes críticos de violencia política durante y pos votaciones.
Dos personas asesinadas, un miembro de Yatama y otro del FSLN, varias casas quemadas y otras personas andan huyendo en la comunidad de Sandy Bay, desembocadura del Río Grande, Costa Caribe Sur. Esto fue producto de la inconformidad de la población por la no entrega de cédulas de identidad.
En el municipio de Wiwilí, Jinotega, resultó asesinado Elías Pineda Blandón quien  se desempeñaba como fiscal del PLC. Otras tres personas fueron lesionadas en un ataque a la casa de campaña del PLC.
En San Sebastián de Yalí fue asesinado un sobrino del exalcalde del municipio, hecho acontecido en el contexto del reclamo por resultados electorales
Ocho personas de partidos opositores resultaron heridos de bala y morteros por parte de antimotines en elmunicipio de San Miguelito. Consorcio Panorama Electoral desplegó más de 400 observadores en el país pese a que no fueron acreditados por el CSE.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Titan
    Hace 6 años

    Los resultados del fraude no es nada nuevo eso ya se esperaba desde antes de las Votaciones ya se sabía que José Daniel y Murillo ya habían dado órdenes al Roberto Rivas como hiban hacer las asignaciones de las Alcaldías a los Diferentes Muertos de Hambre de los Dirigentes de los Partidos Políticos. Chepe Ortega y Murillo nunca dejaran el Poder hasta que salgan muertos por culpa de la ambición, el egoísmo y la traición que les corroe el alma a todos los llamados Dirigentes Políticos que son lo ven sus beneficios Personales y no lo del Pueblo en General. En qué desgracia han llevado al País esa lacra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí