Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

Consorcio de organismos dio su informe electoral sobre los comicios municipales de este domingo.Los acusan de romper el orden democrático

06/11/2017

Los representantes de Panorama Electoral al rendir su informe final sobre las municipales de 2017. LA PRENSA/L. Navas

El grupo de organismos, que conforman el consorcio Panorama Electoral, brindó este 6 de noviembre su informe final sobre las votaciones municipales, en el que concluyen que es imposible confirmar la validez de los votos, mientras aseguran que  la falta transparencia y anomalías del sistema para favorecer al partido gobernante se han repetido por cinco elecciones seguidas.
En base a todas las graves anomalías comprobadas en el proceso municipal, Panorama Electoral demandó a través de un comunicado, leído por María del Carmen Castillo, uno de los miembros del consorcio, “el enjuiciamiento de los magistrados del Consejo Supremo Electoral por expresa violación a la ley” ya que les señala que  han propiciado la total “ruptura del orden democrático del país”.
En esa comunicación dijeron que urge una reforma total del sistema electoral ante la clara evidencia de la “incapacidad del Estado para ofrecer el respeto a la vida y los derechos políticos de la ciudadanía nicaragüense”.
El consorcio Panorama Electoral está formada por ocho organizaciones, entre ellos el grupo Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, entre otros. Han realizado tres informes en los últimos meses sobre el proceso, en los cuales han señalado la cedulación de menores, y recientemente publicaron otro sobre el aumento de la violencia y el uso de la imagen de la mujer, a manos de los partidos políticos, para buscar votos.
María Haydée Castillo, miembro del consorcio, expresó que lo planteado contra los magistrados es en base a la competencia de la ley que establece “que cada funcionario de Estado que no cumpla con la responsabilidad para la cual fue electo, la ley llama a recibir sanciones”.
“Lo que pasa que aquí se ha naturalizado la corrupción, los malos manejos y la mala administración pública, y los ciudadanos debemos exigir que eso cambie mediante sanciones”, expresó Castillo.

Violencia política

En el reporte final el consorcio de observadores de la sociedad civil recoge los siguientes incidentes críticos de violencia política durante y pos votaciones.
Dos personas asesinadas, un miembro de Yatama y otro del FSLN, varias casas quemadas y otras personas andan huyendo en la comunidad de Sandy Bay, desembocadura del Río Grande, Costa Caribe Sur. Esto fue producto de la inconformidad de la población por la no entrega de cédulas de identidad.
En el municipio de Wiwilí, Jinotega, resultó asesinado Elías Pineda Blandón quien  se desempeñaba como fiscal del PLC. Otras tres personas fueron lesionadas en un ataque a la casa de campaña del PLC.
En San Sebastián de Yalí fue asesinado un sobrino del exalcalde del municipio, hecho acontecido en el contexto del reclamo por resultados electorales
Ocho personas de partidos opositores resultaron heridos de bala y morteros por parte de antimotines en elmunicipio de San Miguelito. Consorcio Panorama Electoral desplegó más de 400 observadores en el país pese a que no fueron acreditados por el CSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x