Efemérides 2017 del cine

Es natural, con el mucho desconocimiento que existe sobre la historia del cine y las artes audiovisuales en Nicaragua y la falta de un proyecto nacional de interés sobre el tema

Este año se cumple en Nicaragua una serie de efemérides del cine de las que nadie ha escrito y muy pocos se han acordado. Es natural, con el mucho desconocimiento que existe sobre la historia del cine y las artes audiovisuales en Nicaragua y la falta de un proyecto nacional de interés sobre el tema. Pero para no olvidarlas, rememoramos estas importantes fechas que no deben ni hoy ni nunca quedar en el olvido, sino marcadas en nuestra memoria cultural.

1. 120 años de cine en Nicaragua y filmación de la primera película: en 1897 llegó a Nicaragua Gabriel Veyre, francés que filmó la película Mujeres de Centroamérica vestidas para fiesta de domingo. No existen registros de una película que se haya filmado antes, por lo que se puede considerar el primer filme realizado en suelo nacional.

2. Cien años del Teatro Margot: fue fundado en 1917 por el empresario venezolano Sebastián Alegrett, quien había venido a Nicaragua en 1910 e inaugurado el Teatro Alegrett ese año. En 1917 incursionó de nuevo en el mundo del espectáculo. Su hija Margot entonces tenía 4 años y en su homenaje le puso el nombre.

3. Setenta años del famoso incendio del Teatro Margot: el 30 de septiembre de 1947 se quemó totalmente, como las noticias decían, quedó “reducido a cenizas y escombros”. Hasta esa fecha había vivido muchas desventuras este teatro. El edificio actual (en ruinas) fue hecho totalmente nuevo.

4. Sesenta años de crítica de cine de Horacio Peña: la primera publicación de Horacio Peña en temas de cine se hizo en LA PRENSA el 27 de septiembre de 1957. Escribió muchas críticas y reseñas de cine hasta los años ochenta y desde entonces dedica poemas y cuentos con visiones cinematográficas. También dio clases de cine en la UNAN.

5. Cincuenta años del documental sobre Rubén Darío: en enero de 1967 vino a Nicaragua el cineasta español Antonio Orellana y filmó un documental sobre el centenario del natalicio de Rubén Darío en Ciudad Darío, Managua y León. Él es también el director del filme La llamada de la muerte, rodado en Nicaragua entre 1958 y 1959.

6. Treinta años del filme Walker: dirigida por Alex Cox, Walker es una película que tuvo mucho impacto en Nicaragua porque con su rodaje visitaron el país grandes personajes del cine de Hollywood, México y España, además fue uno de los filmes más caros producidos en Nicaragua en los años ochenta.

7. Treinta años de Mujeres de la frontera: esta película, dirigida por Iván Argüello, fue filmada entre 1985 y 1987, estrenada el 8 de marzo de 1987, Día Internacional de la Mujer; es una de las pocas ficciones fundamentales filmadas en Nicaragua en los años ochenta y realizada por un nicaragüense.

8. Treinta años del premio Paloma de Oro: en noviembre de 1987 se recibió con bombos y platillos la noticia de que el filme Los hijos del río había ganado el Premio Paloma de Oro en Alemania. Dirigido por Fernando Somarriba de Valery este es uno de los documentales más emblemáticos de esa época.

9. Cincuenta años de la crítica de cine de Franklin Caldera: el más grande crítico nicaragüense Franklin Caldera cumple medio siglo de escribir sobre cine. Una de las curiosidades es que ha sido en un mismo diario (LA PRENSA) y sin pausas ni descansos. Comenzó sus publicaciones cuando aún era estudiante del Colegio La Salle y tenía 17 años. Su profesión y conocimientos del cine son insuperables y absolutamente admirables.

La autora es historiadora del cine en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: