Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

Líderes de Yatama permanecen escondidos ante las amenazas de captura y de muerte en contra de algunos de ellos

08/11/2017

La violencia vivida desde el lunes por la tarde en Bilwi amenaza con escalar en las próximas horas. LA PRENSA/E. ROMERO

La policía antidisturbios continuaba esta mañana con el sitio a la ciudad de Bilwi, donde los disturbios se mantuvieron constantes durante la noche del martes y la amenaza de que escale la violencia en las próximas horas aún persiste.

Felipe Michel, de Yatama, sostuvo que la Policía Nacional tiene armas, ataca a Yatama y da ventaja a los grupos de choque del partido de gobierno. “Ahora el pueblo está armando a las comunidades y está llamando ¿ahora qué va a pasar?”, aseguró Michel.

El líder del partido indígena denunció que la Policía encubre a “pandillas” del partido sandinista y “Yatama tiene que defenderse” y señaló que de continuar esta actitud “la cosa se va a empeorar”.

Michel reclamó que la Policía debe brindar igual protección a ambos partidos, lo que no ha ocurrido. Las tropas antidisturbios se han concentrado en mayor medida en el centro de la ciudad.

Además: Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

Todavía anoche la dirigencia de Yatama no contaba con información precisa del saldo dejado por la violencia en esa ciudad portuaria, pero señalan que hay indicios de ya sumaban dos los muertos entre los seguidores de Yatama en Bilwi, más de cien golpeados y decenas de presos a quienes no les han permitido que les pasen alimentos, ni han podido verlos, lo que preocupa a sus familiares.

Tras los graves hechos de violencia ocurridos el lunes presuntamente hay órdenes de captura contra los principales líderes de Yatama, quienes también han recibido amenazas de muerte lo que les ha llevado a esconderse.

Lea también: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Según ha conocido la representante legal de Yatama, Nancy Elízabeth Henriquez hay amenazas con arrestarla a ella, a sus hijos, al diputado y líder indígena, Brooklin Rivera y al candidato a alcalde, Reynaldo Francis.

Las autoridades de gobierno no han querido atender la intervención del Consejo Pastoral, solicitado por Yatama, y la respuesta que les dieron los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa ciudad, fue que ellos no tienen que dialogar con nadie, ya que ganaron las elecciones por lo que les deben entregar la Alcaldía, de lo contrario se la irán a tomar, conoció Henríquez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}