" " Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

Líderes de Yatama permanecen escondidos ante las amenazas de captura y de muerte en contra de algunos de ellos

08/11/2017

La violencia vivida desde el lunes por la tarde en Bilwi amenaza con escalar en las próximas horas. LA PRENSA/E. ROMERO

La policía antidisturbios continuaba esta mañana con el sitio a la ciudad de Bilwi, donde los disturbios se mantuvieron constantes durante la noche del martes y la amenaza de que escale la violencia en las próximas horas aún persiste.

Felipe Michel, de Yatama, sostuvo que la Policía Nacional tiene armas, ataca a Yatama y da ventaja a los grupos de choque del partido de gobierno. “Ahora el pueblo está armando a las comunidades y está llamando ¿ahora qué va a pasar?”, aseguró Michel.

El líder del partido indígena denunció que la Policía encubre a “pandillas” del partido sandinista y “Yatama tiene que defenderse” y señaló que de continuar esta actitud “la cosa se va a empeorar”.

Michel reclamó que la Policía debe brindar igual protección a ambos partidos, lo que no ha ocurrido. Las tropas antidisturbios se han concentrado en mayor medida en el centro de la ciudad.

Además: Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

Todavía anoche la dirigencia de Yatama no contaba con información precisa del saldo dejado por la violencia en esa ciudad portuaria, pero señalan que hay indicios de ya sumaban dos los muertos entre los seguidores de Yatama en Bilwi, más de cien golpeados y decenas de presos a quienes no les han permitido que les pasen alimentos, ni han podido verlos, lo que preocupa a sus familiares.

Tras los graves hechos de violencia ocurridos el lunes presuntamente hay órdenes de captura contra los principales líderes de Yatama, quienes también han recibido amenazas de muerte lo que les ha llevado a esconderse.

Lea también: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Según ha conocido la representante legal de Yatama, Nancy Elízabeth Henriquez hay amenazas con arrestarla a ella, a sus hijos, al diputado y líder indígena, Brooklin Rivera y al candidato a alcalde, Reynaldo Francis.

Las autoridades de gobierno no han querido atender la intervención del Consejo Pastoral, solicitado por Yatama, y la respuesta que les dieron los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa ciudad, fue que ellos no tienen que dialogar con nadie, ya que ganaron las elecciones por lo que les deben entregar la Alcaldía, de lo contrario se la irán a tomar, conoció Henríquez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 01:16 PM

Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

Nacionales
Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

Las fotografías fueron difundidas luego de que el hombre, identificado como Carlos Mauricio Orozco Pérez, dejara botada una memoria USB en un negocio ..

18/09/2018 12:13 PM

El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

Internacionales
El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

Las menores están internadas en hospitales luego de ser sometidas a ablaciones genitales de forma clandestina ..

18/09/2018 12:11 PM

El programa deportivo Doble Play de Edgar Tijerino se va de Radio La Primerísima

Deportes
El programa deportivo Doble Play de Edgar Tijerino se va de Radio La Primerísima

El programa Doble Play, dirigido por el reconocido periodistas deportivo Edgar Tijerino cambia de aires el primero de octubre. Así lo indicó su director tras pasar 19 años en Radio La Primerísima..

18/09/2018 12:06 PM

Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

Política
Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, reiteró la necesidad de "respetar la manifestaciones pacíficas" y encontrar soluciones basadas en el diálogo..

18/09/2018 11:56 AM

A medio siglo de su muerte, México recuerda a León Felipe, poeta del exilio español

Cultura
A medio siglo de su muerte, México recuerda a León Felipe, poeta del exilio español

En el poema Escuela, el poeta, fallecido un día como hoy hace medio siglo, rememoraba algunas de sus vivencias en el país donde había "llorado, gritado, protestado" y se había "llenado de asombro"..

18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}