14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tarjetas de crédito

Aprendé a utilizar la tarjeta de crédito

Los días de diferencia entre tu fecha de corte y la de pago es el período que el banco te da como crédito y NO es igual en todas las instituciones financieras. Algunas te dan 21 días, otros 28 y otros hasta un mes

Las tarjetas de crédito no son nada difíciles de usar, pero se requiere que llevés control de dos datos elementales si querés sacarles provecho y no que ellas se aprovechen de vos: la fecha de corte y la fecha de pago. Y, aunque parezca increíble, la mayoría de tarjetahabientes a los que les he preguntado sobre ellas, desconocen o no recuerdan cuándo son, y entonces… ¿cómo van a utilizar eficientemente las tarjetas de crédito?

Fecha de corte: todos los meses, en el mismo día, el banco revisa el uso que le has dado a la tarjeta (y sus honrarios correspondientes) y te da el detalle a través del estado de cuenta, el cual siempre, siempre, debés revisar para verificar que se hayan cargado solamente las transacciones que realizaste.

Recordá que en otros artículos como este te he explicado que podés cambiar la fecha de corte , de manera que si tenés dos tarjetas, tengás fechas distantes entre sí y tengás más oportunidad de financiarte sin pagar intereses.

Fecha de pago: es el día del mes que el banco te da como límite para que pagués tu saldo de deuda sin cobrarte intereses.

Usualmente es la misma, pero no siempre, pues puede variar según la cantidad de días que tiene el mes, por tanto debés estar pendiente de qué fecha te fijan en tu estado de cuentas.

Los días de diferencia entre tu fecha de corte y la de pago es el período que el banco te da como crédito y NO es igual en todas las instituciones financieras. Algunas te dan 21 días, otros 28 y otros hasta un mes. Es tu obligación saber cuánto es el tiempo de financiamiento que te da el banco emisor de tu tarjeta.

Lea también: Puntos y millas de las tarjetas: cómo sacarles provecho

¿Cómo se aplica esto de las fechas de corte y pago y cómo puedo sacar ventaja? Te pongo un ejemplo:

Si hiciste una compra el 24 de octubre, el 27 de ese mes (tu fecha de corte) ya se vería reflejada esa transacción y a partir de ahí tendrás 22 días para pagar de contado lo equivalente a esa compra (hasta el 18 de noviembre, tu fecha de pago), si no querés pagar intereses, únicamente el mantenimiento del valor de la moneda –en caso que la transacción haya sido en córdobas–.

Pero, si en vez de haber hecho la compra el 24 de octubre la hubieses hecho el 28, NO se habría reflejado en ese estado de cuenta, sino hasta en el del 27 de noviembre y tendrías tiempo para pagar sin intereses hasta el 18 de diciembre, aproximadamente. ¿Ves por qué debés manejar bien tus fechas?

Recomendado por la autoraEn Nicaragua las mujeres con hijos tenemos menos empleo y… ¡menos salario!

En caso que se te olvide tu fecha de pago y deposités con atraso, además de pagar intereses probablemente también ya te hayan aplicado cargos administrativos y hasta intereses moratorios, según el tiempo de atraso.

Para darle peso a tus pesos, apuntá en tu celular, agenda o en un papelito que mantengás en la billetera, estas elementales fechas, de modo que decidás inteligentemente cuándo utilizar y pagar tu tarjeta.

(*) Asesora en educación financiera y autora de Dele Peso a sus Pesos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 6 años

    El mejor aprendizaje para utilizar la tarjeta es NO utilizarla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí