14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MPeso, Pasajes, Parada de buses,

Tarjeteros en el mercado Roberto Huembes. LA PRENSA/Uriel Molina

“Tarjeteros” están organizados en Managua

Los “cinco y le marco” pueden pagar más de 100 pasajes por día. Se han aliado con Commema y la Policía para laborar en las paradas de buses.

Partiendo de las ganancias mínimas que algunos “tarjeteros” tienen al día, puede estimarse que cada uno paga diariamente un promedio de cien pasajes en las rutas capitalinas. Es el servicio de “cinco y le marco” que saca de apuros a personas que no cuentan con la tarjeta TUC de Mpeso o que la tienen, pero sin saldo.

Jonathan Callejas, “tarjetero” del mercado Mayoreo, explica que de los 250 córdobas que gana al día, en promedio, la mayoría proviene de personas que llegan de los departamentos y le pagan para que les marque en las rutas porque no tienen tarjeta TUC.

Organizados por paradas

Callejas está organizado junto con otros 15 “tarjeteros” en la parada de rutas del Mayoreo desde que empezó a implementarse el sistema de pago con la tarjeta TUC. Según él, los buscó un secretario político del Frente Sandinista para que se organizaran.

El grupo paga 200 córdobas mensuales a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y también está aliado con la Policía Nacional, con la que tiene reuniones cada mes, dependiendo de las actividades del mercado. En las paradas donde están organizados, ya nadie puede entrar a trabajar como “tarjetero”.

Lea también: Castigan a Enel al reducir su presupuesto para el próximo año

En el mercado Roberto Huembes, también hay un grupo de “tarjeteros” organizados con la Policía y Commema. Aquí son 24 en total. Su uniforme es una camiseta verde fluorescente con su nombre y su código. Entran a trabajar a las 5:00 de la mañana, se van a las 8:00 de la noche y cada mes se reúnen con la Policía para hablar sobre planes de seguridad en el mercado. Por ejemplo, si ven que alguien está robando en una ruta deben buscar cómo atrapar al ladrón y entregarlo a las autoridades.

Ronald Estuardo Flores, “tarjetero” desde hace dos años, aseguró que decidieron organizarse porque había personas que se hacían pasar como “tarjeteros” y solo llegaban a robar. En esta parada aseguran que al día ganan como mínimo 300 córdobas. Si el día está bueno, pueden ganar hasta 500 y 600.

Lea además: Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

Uno de los “tarjeteros” de la parada de Metrocentro, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que ellos están organizados con la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, del Frente Nacional de Trabajadores.

Las reglas

Los “tarjeteros” organizados con Commema y la Policía tienen reglas que cumplir o pueden ser suspendidos. Y la falta será anotada en sus expedientes.

Por ejemplo, ninguno de ellos puede andar vendiendo productos en las paradas de buses, solo deben dedicarse a marcar.

También deben usar su uniforme de lunes a viernes: una camiseta con su nombre, código y nombre de la parada de ruta. Los fines de semana son feriados para ellos y pueden llegar vestidos de civil.

No pueden llegar ebrios a su trabajo porque eso significa una sanción de 15 días. Nadie más puede entrar a trabajar como “tarjetero” en las paradas donde estos ya estén organizados.

En casos de simulacros, incendios, robos o cualquier incidente que se presente en los mercados, los “tarjeteros” deben colaborar con la Policía Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí