14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama, Osorno Coleman, Elecciones, regionales, Costa Caribe. FSLN

Osorno Coleman (derecha) conversando el jueves pasado con el subjefe de la bancada del FSLN, José Figueroa. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

¿Dividirán a los miskitos? Partido de Coleman irá solo a elecciones del Caribe

Los simpatizantes de Yatama no reconocen los resultados del poder electoral que asignan al FSLN 13 de las 17 alcaldías de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte

Osorno Coleman, presidente del partido indígena regional Myatamaran, anunció que no irán en alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones regionales de la Costa Caribe, previstas para marzo de 2019.

“Nosotros vamos a participar en las próximas elecciones solos, no en alianza”, afirmó Coleman.

Coleman fundó en el 2013 el Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), según este, por los conflictos políticos con Brooklyn Rivera, quien dirige desde hace más de 16 años el partido político Yatama.

Lea: FSLN manda mensaje al destruir referentes miskitos en Bilwi, según líder de Yatama

Coleman luego se unió al FSLN del que es diputado propietario nacional. El dirigente indígena dijo no temer perder su diputación por separar a su partido Myatamaran del FSLN para los comicios regionales del 2019.

“Ellos (en el FSLN) tienen que entender que la alianza se hace a nivel nacional, para las municipales no estábamos preparados pero para las regionales sí lo estaremos”, dijo.

Lea también: Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

Rivera también era aliado del FSLN pero rompió en 2014 tras denunciar un fraude en los comicios regionales de la Costa Caribe de ese año. Esa separación le costó a Rivera ser destituido como diputado por el oficialismo.

Dañar a Yatama

Los simpatizantes de Yatama no reconocen los resultados del poder electoral que asignan al FSLN 13 de las 17 alcaldías de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Sur (RACCS).

Al PLC se le asignan cuatro y ninguna a Yatama, lo que provocó protestas de los simpatizantes del partido indígena, quienes denuncian un fraude, principalmente en la RACCN.

Lea además: Daniel Ortega impone violencia electoral desde 2008

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí