¿Quiénes precedieron a los incas, el mayor imperio prehispánico?

Inédita exposición en París revela las ancestrales culturas de los cupinisque, moche, chimú y los lambayeque

14/11/2017

Vista general del Machu Picchu, en Perú, el 23 de junio de 2017. LA PRENSA/AFP / EITAN ABRAMOVICH

Los incas, artífices del mayor imperio prehispánico, deben mucho a las culturas que les precedieron en Perú, según una inédita exposición en París, que persigue “hacerles justicia” tras haber caído en el olvido.

“Para entender el imperio romano, hay que conocer la Antigua Grecia, pasa lo mismo con los incas”, explica el arqueólogo Santiago Uceda, comisario de la muestra que se inaugura este martes en el Museo del Quai Branly.

Pero “durante mucho tiempo, la visión europea del mundo andino se redujo a los incas. Y en Perú, tenemos el mismo problema, vemos algo chimú y decimos que es inca”, constata Uceda, director del museo Huacas de Moche, en el noroeste del país.

Le puede interesar: Machu Picchu Aventura inca

Los cupinisque, los moche, los chimú y los lambayeque – culturas ajenas al gran público que existieron a partir de 1.000 a.C hasta el siglo XVI – fueron en realidad “las sociedades más exitosas, ubicadas en el norte del país” y solo las excavaciones arqueológicas de los últimos 30 años sacaron a la luz su importancia crucial para los incas.

Casi 300 de esas pruebas – la gran mayoría procedentes de seis museos peruanos así como del propio Quai Branly -, están expuestas en el establecimiento parisino para la primera muestra de este tipo.

Vasijas, maquetas, objetos funerarios, retratos en cerámica de las élites urbanas de la época… atestiguan de la complejidad de esas sociedades sin escritura, que se hicieron riquísimas.

LA PRENSA/ AFP / GOH CHAI HIN

La razón: el Machu Picchu

“Vivían en un desierto total e inventaron un sistema hidráulico, creando valles muy productivos, con hasta tres cosechas al año en muchos productos”, afirma el comisario.

El excedente era tan alto, que empezaron a construir ciudades muy temprano y “sociedades de clases bien diferenciadas, con niveles de poder y riqueza que no se habían visto nunca antes. Ni siquiera los incas tuvieron esa suntuosidad”.

Estos últimos aprendieron “toda su tecnología, la domesticación de todas las plantas, el sistema de canalización, la organización social… Los incas lo único que hicieron fue dar forma a todo esto”, insiste.

Lea además: Por el camino de los Incas

¿Cómo explicar pues ese gran olvido? “Porque es más sencillo. Y el ícono más importante del turismo en Perú es (la ciudad inca) Machu Picchu. De ahí viene todo”, explica Uceda.

No es oro todo lo que reluce

La exposición muestra por ejemplo cómo los moche o mochica (1 d.C – 700 d.C) doraban los metales, con un sistema parecido a la hidrólisis. Para esta cultura, poseer oro significaba brillar como el sol y como en aquella época éste no era muy abundante, engañaban a la gente dorando el metal. La artimaña sirvió luego para “estafar al español”, explica.

Esta sociedad teocrática observaba además ceremonias de sacrificios humanos: como si fuera una especie de juego, la comunidad elegía a uno de sus miembros como pago de favor a los dioses. “Los descarnaban y se guardaba el esqueleto, que era el símbolo del paso de la vida a la muerte”.

Mil años de poder femenino

El descubrimiento de cinco tumbas femeninas con sus objetos funerarios – jabalinas, porras, coronas… – han permitido además determinar el rol predominante de las mujeres en estas culturas.

“Tenían un papel muy alto en la función social y política”. También se ocupaban de interactuar con otras sociedades coetáneas, creando una red de poder, hasta el punto que se encontraron pruebas de la presencia de estas poderosas mujeres hasta a 1.000 km de distancia de sus asentamientos.

Lea también: Machu Picchu tendrá dos turnos de visitas

Los incas, en cambio “no respetaron” esa jerarquía femenina, según Uceda, que estima que solo en las sociedades más ricas la mujer consigue escalar hasta la cumbre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 04:40 PM

EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Política
EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 04:38 PM

Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

Política
Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

El Centro Carter repudió la represión brutal ocurrida durante las manifestaciones ciudadanas en protesta a las reformas a la ley de seguridad social en Nicaragua...

23/04/2018 04:34 PM

El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Cultura
El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Esta edición cuenta como novedad con una feria de trueque en el Centro Cultural, para que los ciudadanos intercambien libros que consideran especiales para poder encontrar nuevas historias..

23/04/2018 02:43 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

Nacionales
La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía ua trasmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital...

23/04/2018 02:37 PM

Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Economía
Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS...

23/04/2018 02:25 PM

Estudiantes de la UPOLI rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera

Nacionales
Estudiantes de la UPOLI rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera

"No estuvo más de diez minutos en las instalaciones y nunca se le trató mal, se le dio seguridad y luego se fue en la misma ambulancia del padre Carballo", dijo una estudiante que presta primeros aux..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}