Diabetes es la tercera causa de muerte en Nicaragua y los casos siguen aumentando

Nicaragua registra cada vez más casos de diabetes

En 2016 murieron en el país 2,049 personas por esta enfermedad, que se ha convertido en la tercera causa de defunción en Nicaragua

14/11/2017
La diabetes fue la tercera causa de muerte en Nicaragua durante 2016. LA PRENSA/ ARCHIVO

La diabetes fue la tercera causa de muerte en Nicaragua durante 2016. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua, de cada 10,000 muertes, 3.2 son a causa de diabetes mellitus. Solo durante el año 2016 murieron 2,049 personas por esta enfermedad, que se ha convertido en la tercera causa de defunción en el país y que según los expertos, va en aumento debido a la falta de educación a los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes en el mundo ha aumentado considerablemente al pasar de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de este mal ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

En 2014, el 8.5 por ciento de los jóvenes mayores de 18 años tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1.6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2.2 millones de muertes en 2012.

Le puede interesar: Diabetes, enemiga silenciosa

La mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Una alimentación balanceada y el ejercicio regular ayudan a reducir las probabilidades de padecer diabetes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Una alimentación balanceada y el ejercicio regular ayudan a reducir las probabilidades de padecer diabetes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Es la segunda enfermedad crónica en Nicaragua

De acuerdo con el Mapa de Padecimientos publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), la diabetes es la segunda enfermedad crónica que afecta a la población nicaragüense, es así que el año pasado 84,183 personas fueron atendidas por el Minsa a causa de este mal, que únicamente es superado por la hipertensión arterial.

Sin embargo, el especialista en Diabetología, Luis Alemán, explicó que la falta de atención adecuada y educación a los pacientes con diabetes, está provocando que en este país los enfermos tengan complicaciones mayores como insuficiencia renal crónica, cegueras, amputaciones y hasta infartos al miocardio.

Lea además: Nutricionista advierte sobre los riesgos de la mala alimentación en Nicaragua

“El paciente diabético que más sabe de su enfermedad es el que más vive, entonces, lo que yo (como médico) tengo que hacer es enseñarle a la gente (sobre esa enfermedad), ese es el gran problema que tenemos. No es tanto que si vos comés chanchito con yuca o nacatamal, el problema es cuándo debes comer el nacatamal”, expresó el médico.

La diabetes puede dañar varios órganos

Según la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

“Los diabéticos tienen una serie de complicaciones muy trágicas y si comenzamos desde la cabeza hacia los pies, tienen complicaciones graves. En este país hay muchos accidentes cerebrovasculares y sus complicaciones por la diabetes. Bajando tenés complicaciones en los ojos, tenemos retinopatía diabética, el veinte por ciento de los pacientes diabéticos quedan ciegos por tener grandes cantidades de azúcar en su cuerpo”, explicó el doctor Alemán.

Lea también: Diabetes, la enfermedad que representa altos costos

“Tenemos complicaciones a nivel cardíaco, enfermedades cardiovasculares principalmente infartos agudos al miocardio, tenemos neuropatías diabéticas tanto a nivel de los pies, las manos y dentro del cuerpo. Por ejemplo, a la hora de un infarto te da mucho dolor y en los pacientes diabéticos (el dolor) desaparece por las neuropatías, les da el infarto y ahí se queda el paciente”, continuó el galeno.

Falta educación

Según el diabetólogo, otro de los factores que inciden en el aumento de las muertes por diabetes, es que en el sistema de salud público los médicos no cuentan con el tiempo suficiente para brindarle al paciente una atención multidisciplinaria y tampoco le dan mayor explicación sobre el cambio en la dieta.

Luis Alemán Romero, especialista en Diabetología. LA PRENSA/URIEL MOLINA

“Una consulta en diabetología debe durar entre treinta y cuarenta minutos, menos tiempo no es efectiva, y te podés imaginar cómo están los centros de salud, entonces, eso (la consulta) lo hacen súper rápido”, expresó Alemán.

Tomar agua, hacer ejercicio y evitar jugo de naranja

“Un paciente diabético debe tomar como mínimo dos litros de agua diario, eso es fundamental porque un paciente diabético deshidratado tiene elevada su azúcar. No debe tomar jugo de naranja, eso es lo peor para un paciente diabético, 200 cc de jugo de naranja equivale a cinco barras de chocolate y la otra cosa que debe hacer un paciente diabético es movilizarse, caminar por lo menos treinta minutos diario”, agregó el médico.

Lea también: Un diabético en Nicaragua puede gastar hasta 200 dólares mensuales en medicamentos

Por otro lado, el galeno dijo que existe un subregistro de personas diabéticas en el país ya que muchos ciudadanos no asisten a consulta hasta que tienen mayores complicaciones.

Tipos de diabetes

La diabetes de tipo 2, también llamada no insulinodependiente, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

La diabetes de tipo 1, también llamada insulinodependiente, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa y no se puede prevenir.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 07:31 PM

Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

Nacionales
Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

El grupo de nicaragüenses realizaron un plantón a las afueras de una plaza comercial donde pidieron la libertad de los presos políticos ..

15/12/2018 04:06 PM

La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

Nacionales
La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

El llamado de Michelle Bachelet ocurre horas después de la agresión que sufrieron periodistas por parte antimotines en las afueras de Plaza el Sol..

15/12/2018 04:05 PM

Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Departamentales
Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Haydeé Castillo Flores, directora de la Fundación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ha sido objeto de asecho y agresiones por parte de dirigentes del partido orteguista FSLN..

15/12/2018 03:19 PM

Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

Nacionales
Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

El Ministerio de Gobernación aseguró que esos organismos recibieron notificación formal de cancelación de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, mediante decreto legislativo..

15/12/2018 12:33 PM

Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

Nacionales
Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

El secretario de la CIDH asegura que los decretos que prohíben las protestas, las leyes que amenazan los negocios privados y la cancelación de la personería jurídica de organismos son parte de las ..

15/12/2018 11:57 AM

Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Imágenes
Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Carlos Fernando Chamorro y su equipo fueron agredidos luego de haber llegado a Plaza el Sol a demandar explicaciones por la toma de Confidencial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x