La protección de aves y el turismo

Las visitas a sitios especialmente designados por su abundante biodiversidad en donde, con suerte, algunas de estas aves pueden ser vistas, son organizadas y promovidas por turoperadores locales y tienen un gran valor educativo para los jóvenes que aprecian la fauna

León Viejo

Estamos al inicio de la temporada alta de turismo, que abarca los meses de noviembre, diciembre y enero, tradicionalmente los meses más fríos en Norteamérica, lo que estacionalmente desparrama una ola de turistas hacia los países tropicales del sur como Nicaragua.

El próximo sábado 18 y domingo 19 tendrá lugar en Granada la tercera edición del Festival Internacional de Aves, una loable iniciativa orientada a promover el avistamiento de aves que ha venido siendo organizada por la Fundación Cocibolca, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur), el Grupo Pellas, la Asociación Nicaragüense de Tour Operadores (Antur), Movistar y

la Fundación Prodel, todo con el objetivo de aprovechar nuestra biodiversidad mediante el turismo sostenible.

En Nicaragua existen 754 especies de aves identificadas, de las cuales 551 son residentes y existen 206 migratorias, pero se tiene la certeza de que existen otras especies de aves que aún no han sido identificadas. El Festival Internacional de Aves tiene lugar en la época del año que existe una mayor concentración de aves en las zonas rurales y reúne a expertos nacionales e internacionales.

También es una campanada de alerta a la conciencia nacional para la protección de algunas especies de aves que están en la “lista roja” de peligro de extinción. En un esfuerzo coordinado por Jóvenes Ambientalistas y Marena, se han identificado 22 especies “en peligro de extinción” y 8 especies “en peligro crítico”, entre las que están: el águila arpía, el quetzal, el pájaro campana, el guacamayo verde mayor y el guacamayo rojo.

Las visitas a sitios especialmente designados por su abundante biodiversidad en donde, con suerte, algunas de estas aves pueden ser vistas, son organizadas y promovidas por turoperadores locales y tienen un gran valor educativo para los jóvenes que aprecian la fauna.

Luego de las palabras de inauguración del doctor Raúl Lacayo, presidente de la Fundación Cocibolca en el acto que tendrá lugar el sábado 18 por la mañana en el Salón Pablo Antonio Cuadra del Hotel Granada (sede del evento), el doctor Jaime Incer Barquero brindará una conferencia magistral sobre el estudio de aves en Nicaragua y los principales sitios de avistamiento.

El programa contempla también la realización de un taller/conferencia, con el concurso de científicos nacionales y extranjeros, con el fin de elaborar un plan de acción para proteger el hábitat de las especies de aves de Nicaragua que actualmente se encuentran en peligro de extinción según la lista de Marena elaborada de acuerdo a las normas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). El taller es organizado y coordinado por el licenciado José Manuel Zolotoff, director de investigación de la Fundación Cocibolca.

Por su parte, la licenciada Mirna Moncada, coordinadora de la Red de Reservas Privadas de Nicaragua, también brindará una charla magistral sobre la importancia de esta red conservacionista y su contribución al turismo de naturaleza y aves, siempre en el Hotel Granada.

Desde inicios de los años noventa he sido un entusiasta promotor del turismo en Nicaragua, porque he creído firmemente que el turismo, particularmente el turismo de naturaleza, tiene un gran futuro en Nicaragua y por eso seguiré promoviendo las bellezas naturales de nuestro país, que ha sido bendecido por la naturaleza.

Pero todos los nicaragüenses sin excepción debemos tomar conciencia de que para aprovechar el turismo de naturaleza es necesario conservarla y sobre todo conservar el hábitat de las especies que en ella habitan, en lugar de depredarlo y cazar todo aquello que se mueve en la foresta.

El Festival Internacional de Aves, en lugar de promover la cacería y aniquilación de estas bellas criaturas emplumadas, que a menudo nos deleitan con su silvestre canto, promueve el telefoto: es decir, un concurso internacional de fotografía que es expuesto en galería durante el Festival, con atractivos premios para los que resulten ganadores. Mas información en el sitio web: nicaraguabirdfestival.org

El autor es periodista, exministro de turismo y exdiputado

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: