14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros del Movimiento por Nicaragua hicieron duras críticas a la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA.

Miembros del Movimiento por Nicaragua hicieron duras críticas a la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA.

Movimiento por Nicaragua hace duras críticas al informe de la OEA

Organismo dijo que el CSE era independiente y que había pluralidad de partidos políticos.

El Movimiento por Nicaragua (MpN) hizo críticas al informe preliminar que dio a conocer la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó los recientes comicios municipales en Nicaragua.

“Es inaceptable que la MAE-OEA sugiere, citando el marco legal, que el poder electoral en Nicaragua es un poder independiente; igualmente perturbador es la afirmación de la MAE-OEA de que en Nicaragua hay un sistema pluralista de partidos que presta las facilidades para la creación de partidos políticos”, cuestiona el MpN, en su pronunciamiento dado a conocer ayer martes.

Lea además: Denuncian que el Frente Sandinista quiere más alcaldías

Entre otras críticas que esa organización de la sociedad civil hizo a la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA es que fue muy tímida para señalar al CSE su incapacidad de “crear un padrón electoral confiable” y desaparecer “de una sola vez los diferentes listados que han funcionado como padrones”.

Asimismo, en su pronunciamiento el MpN lamenta que la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA también ignoró la cedulación partidaria y la entrega de cédulas a personas no aptas, en ese caso a adolescentes que no tienen la edad para acudir a las urnas.

Lea también: FSLN manda mensaje al destruir referentes miskitos en Bilwi, según líder de Yatama

Carlos Tünnermann, directivo del Movimiento por Nicaragua, expresó que una de las causas de la abstención en las municipales “fue precisamente por la falta de transparencia en el Sistema Electoral”.

“El país necesita reformas profundas en el Sistema Electoral, no es cambio de magistrados solamente, sino cambios profundos, para que la gente pueda tener confianza en este sistema que por su falta de credibilidad más bien causa abstención en los procesos electorales”, expresó Tünnermann.

Recuerdan a Penco

En el pronunciamiento el MpN le recuerda al jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, Wilfredo Penco, que cumpla con su palabra de que en su informe final que presentará ante el Consejo Permanente de la OEA incluya todas las anomalías e irregularidades que se presentaron en el recién pasado proceso electoral municipal, que provocó violencia y muerte en varios municipios del país.

Le puede interesar: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí