Ilustres víctimas, regresos ansiados y dos debutantes, Panamá e Islandia



Ilustres víctimas, regresos ansiados y dos debutantes, Panamá e Islandia

La resolución de la repesca intercontinental entre Perú y Nueva Zelanda ha puesto fin a la larga fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018

16/11/2017

Perú celebra uno de sus goles. LAPRENSA/ EFE

La resolución de la repesca intercontinental entre Perú y Nueva Zelanda ha puesto fin a la larga fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, que ha deparado sonoras eliminaciones, regresos muy sonados a la gran cita y dos estrenos en estas lides, los de Panamá e Islandia.

El estadio Nacional de Lima, con el 2-0 del cuadro peruano sobre Nueva Zelanda, gracias a las dianas de Jefferson Farfán y Christian Ramos, significa el punto y final a una fase que comenzó allá por el 12 de marzo de 2015 en el estadio Sugathadasa de Colombo, con el encuentro entre Sri Lanka y Bután. Bután, un país del Himalaya totalmente desconocido para el futbol que ganó aquel día por 0-1 con gol de Tshering Dorji.

Quinta de unas eliminatorias sudamericanas agónicas, Perú logró acceder a la repesca intercontinental ante el ganador de la zona oceánica, los All Whites, y tras igualar a cero en la ida selló su retorno a un Mundial 36 años después de haber estado por última vez en España 1982.

No pudo clasificar

La Blanquirroja fue la última y su regreso a un Mundial uno de los más significados, tanto como la eliminación de Chile, ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa América, una de las víctimas ilustres de todas las fases de clasificación.

A su lado se pueden unir otros grandes fiascos como el de Italia, único campeón mundial que no estará en Rusia 2018, Holanda, que confirmó su declive tras perderse también la Eurocopa de Francia, y hasta Estados Unidos tras participar en siete ediciones seguidas.

Vuelven a la gran cita, al margen de Perú, otras selecciones como Polonia con su gran artillero Robert Lewandowski (no estaba desde Alemania 2006), Dinamarca (tras Sudáfrica 2010), Suecia (tras Alemania 2006), Túnez (tras Alemania 2006), Egipto (no jugaba desde Italia 90), Senegal (desde Corea y Japón 2002), Serbia (desde Sudáfrica 2010), Marruecos (desde Francia 1998) y Arabia Saudí (desde Alemania 2006).

Así se llevó

Esta fase clasificatoria ha confirmado, a meses vista, el favoritismo de la defensora del título, Alemania, que ha tenido una previa autoritaria, así como de Brasil, la única que logró el pase de la Conmebol con claridad.
Inglaterra y España renuevan sus votos al brillo mundialista con actuaciones bastante convincentes, en tanto que Portugal, vigente campeona europea, lo pasó peor pero al final pudo acceder directamente en su duelo directo con Suiza, y Francia también supo manejarse en un grupo complicado.

Suecia fue precisamente la que provocó una de las grandes tracas al superar en una de las cuatro repescas europeas a Italia, tetracampeona universal, que se vio abocada a esta eliminatoria al quedar por detrás de la intocable España.
Los nórdicos ganaron en la ida por 1-0 y en la vuelta frenaron a un decepcionante conjunto italiano, que fue incapaz de marcar gol alguno en su coliseo del Giuseppe Meazza milanés. No faltaba a un Mundial desde, precisamente, Suecia 1958.

Holanda, subcampeona en Sudáfrica 2010 y tercera en el pasado torneo en Brasil, quedó eliminada antes. La oranje ya se perdió la última Eurocopa y no ha sabido remontar el vuelo.

Sin el campeón

Chile y su doble corona de la Copa América peleó hasta el último momento en las eliminatorias sudamericana. La Roja disponía de su bloque estelar y no supo rematar la faena, tanto que se quedó fuera incluso de la repesca.

Estados Unidos tampoco supo imponer su condición de favorito en la zona de la Concacaf y se despidió inesperadamente el Mundial, con lo que abrió las puertas a Panamá y a Honduras, que se tuvo que jugar su presencia en la repesca ante Australia, pero tras igualar a cero en San Pedro Sula sucumbió en la vuelta en Sydney (3-1) con un triplete de Mile Jedinak.

Panamá será una de las dos debutantes. Bajo la dirección del colombiano Hernán Bolillo Gómez, ya un clásico del futbol mundial, alcanzó la gloria tras una última jornada en la que venció por 2-1 a Costa Rica y Estados Unidos sucumbió en Trinidad y Tobago por el mismo marcador.

Otro debutante

Islandia, por su parte, es la confirmación de una constante evolución en los últimos años. Tras ser una de las revelaciones de la última Eurocopa, el conjunto nórdico, al amparo de su animosa y admirada afición, salió airoso en un grupo realmente complicado en el que superó a Croacia, Ucrania o Turquía.

Será la primera ocasión en la que un país con menos de un millón de habitantes tenga representación en un Mundial. Junto a Panamá, llevarán la bandera de unos novatos con mucha ilusión.

El Palacio del Kremlin albergará el próximo 1 de diciembre el sorteo para la composición de los grupos, en el que comenzarán a hacerse las habituales quinielas y los inevitables pronósticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que "el pueblo de nicaragua continúa en su lucha incansable por la libertad" y que "vamos hacia los bolsillos de los Ortega"..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la anunciada marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

17/04/2019 09:41 AM

Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Nacionales
Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad c..

x