Estados Unidos arrestó en un mes a 214 integrantes de la Mara Salvatrucha



Estados Unidos arrestó en un mes a 214 integrantes de la Mara Salvatrucha

Según el Servicio de Migración los arrestados son de origen salvadoreño, estadounidense, hondureño, mexicano, guatemalteco, ecuatoriano, y costarricense

16/11/2017
Mara Salvatrucha

el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions definió a la MS-13, como una pandilla “brutal” con base en El Salvador. LA PRENSA/EFE

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el arresto de 214 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, informó este jueves el director interno del Servicio de Migración (ICE), Thomas Homan.

La detención de esos 214 pandilleros de la Mara Salvatrucha en ciudades estadounidenses constituyó la fase local de la operación “Raging Bull”, que en septiembre había permitido el arresto de otros 53 integrantes de la Mara en El Salvador.

“No vamos a descansar hasta que cada miembro, asociado o líder de la MS-13 sea responsabilizado por sus crímenes, y aquellos que están ilegalmente en nuestro país sean removidos”, dijo Homan en una conferencia de prensa.

Lea además: Modelo de las maras “no opera en Nicaragua”

De acuerdo con datos de ICE, de esos 214 arrestados 135 son salvadoreños, aunque el grupo incluye estadounidenses (16), hondureños (29), mexicanos (17), guatemaltecos (12), ecuatorianos (4) y costarricenses (1). Además, “64 de ellos habían ingresado clandestinamente al país como menores de edad; la mayoría de ellos ya son adultos”, informó el ICE.

A fines del mes de septiembre, autoridades estadounidenses y de El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron simultáneamente cargos contra 3,800 pandilleros. De ese total, 3,477 cargos fueron presentados en El Salvador.

Prioridad para el gobierno

En octubre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que el desmantelamiento de la Mara Salvatrucha era una “prioridad” del actual gobierno.

Puede leer: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

“Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó.

Sessions definió a la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una pandilla “brutal” con base en El Salvador, cuyos “tentáculos”, dijo, están en toda América Central, Europa, 40 estados de Estados Unidos e incluso “a metros del Capitolio”. Se estima que la Mara Salvatrucha tiene unos 10,000 miembros en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

x