Presidente de México promulga ley que sanciona la desaparición forzada



Presidente de México promulga ley que sanciona la desaparición forzada

El Congreso mexicano aprobó el 12 de octubre la ley que castiga con penas de 40 a 60 años de cárcel a funcionarios que estén involucrados en la desaparición de alguna persona y se nieguen a informar de su paradero

16/11/2017
México

Familiares de desaparecidos protestaron frente a la residencia presidencial de Los Pinos, donde se hizo la promulgación. LA PRENSA/AP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó este jueves una ley que impone severas penas de cárcel a responsables de casos de desaparición forzada mientras que familiares de desaparecidos reclamaron que la legislación sea debidamente aplicada para que cese la impunidad.

Mientras Peña Nieto promulgaba esta ley en una ceremonia privada, algunos familiares de desaparecidos se manifestaron en las cercanías de la residencia presidencial con pancartas e imágenes de sus seres queridos.

Posteriormente, el mandatario recibió a los familiares y activistas ante quienes expresó su solidaridad y reconoció que la desaparición de personas es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir.

La ley que sanciona las desapariciones forzadas, es decir aquellas en las que están involucrados funcionarios, “es el primer paso” para “hacerle frente a la impunidad”, señalaron los familiares en un comunicado.

Lea además: Países pierden libertad en internet, según Freedom House

Demandan además que esta ley sea aplicada en lo inmediato y con el acompañamiento de agencias de la ONU “para que se cumpla el objetivo que compartimos: la localización y presentación de las personas desaparecidas, la sanción a los responsables, reparación y no repetición”.

Tras dos años de debate, el Congreso mexicano aprobó el 12 de octubre la norma que castiga con penas de 40 a 60 años de cárcel a funcionarios que estén involucrados en la desaparición de alguna persona y se nieguen a informar de su paradero.

Registros

De acuerdo con cifras oficiales, al mes de septiembre se tenía un registro de poco más de 32,000 personas desparecidas en el país, en el cual sin embargo no se detalla las circunstancias ni la posible participación de funcionarios.

Según organizaciones de derechos humanos y medios locales, de 2006 a 2016 la fiscalía general inició poco más de 600 investigaciones sobre posibles desapariciones forzadas.

La ONU ha señalado en distintas ocasiones que México enfrenta un serio problema ante la multiplicación de desapariciones forzadas, además de que impera la impunidad pues los responsables pocas veces son identificados y castigados.

Puede leer: El extraño caso de un bebé de 10 meses que pesa 62 libras en México

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lanzó un polémico operativo militar antidrogas que propició una ola de violencia, en medio de la cual se han registrado unas 190.000 muertes además de que se han multiplicado por miles las desapariciones.

Ayotzinapa

Uno de los casos más dramáticos de desaparición forzada en México es el de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, que en septiembre de 2014 fueron detenidos por policías de la sureña ciudad de Iguala, quienes los habrían entregado a narcotraficantes.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado en los últimos años que con el despliegue de militares en la lucha antidrogas se dispararon los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en las que podrían estar involucradas fuerzas del orden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x