Obispo Mata insta a una profunda reforma electoral en Nicaragua

Monseñor Abelardo Mata, nuevo secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo este miércoles que el país necesita una profunda reforma electoral que dé garantías a la población en los procesos electorales

Monseñor Abelardo Mata, nuevo secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo este miércoles que el país necesita una profunda reforma electoral que dé garantías a la población en los procesos electorales y la vez lamentó la violencia electoral que dejó a siete personas fallecidas y centenares de heridos.

Le puede interesar: Obispos dicen a nicaragüenses que persisten problemas electorales

“Nosotros hablamos de la experiencia, el sentir y el dolor de un pueblo. Sí creemos en esa necesidad, más que reformas (sería) rehacer el camino desde lo profundo para poder hacer una institución creíble (y que) el pueblo pueda salir con alegría a una fiesta cívica a expresar su voto”, dijo Mata.

La nueva directiva de la CEN

Los obispos reeligieron como presidente de la CEN al cardenal Leopoldo Brenes. El puesto que ocupaba el obispo de León, Bosco Vivas, como vicepresidente de la CEN, lo ocupará ahora el obispo Pablo Schmitz, del Vicariato de Bluefields.

Lea también: Cardenal Brenes reelecto como presidente de la Conferencia Episcopal

El obispo David Zywiec estará encargado de la parte económica; monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, estará a cargo del área de Familia, Vida y Tribunal Eclesiástico.

Respaldo a obispo Báez

Monseñor Mata también explico que la Conferencia Episcopal respalda a monseñor Silvio Báez, luego que el presidente Daniel Ortega lo atacara indirectamente porque no votó en las pasadas elecciones.

“Nos duele el ataque al hermano. Atacaron a una cabeza de la Iglesia, atacaron a la Iglesia misma”, dijo Mata en nombre del episcopado.