León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colonial de León

Escritora María Celia Sandino. LA PRENSAManuel Esquivel

Numerosos libros narran sobre diferentes aspectos de la vida histórica, social y cultural de la ciudad de León, incluso León es una ciudad personaje en varias novelas nacionales.

Pero ninguno de ellos está lleno de tanta nostalgia y recuerdos como la obra La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006) escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus.

Puede leer: Fábulas para los niños

Reúne crónicas, testimonios, artículos, escritos por leoneses y autores de Masaya, Chinandega, así de Costa Rica, México, España y Venezuela.


Se presenta este viernes 17 de noviembre, a las 5:30 p.m. en el Museo Archivo Rubén Darío. Será comentado por Iván de Jesús Pereira.


Estos autores fueron  “viajeros, cronistas, escritores, periodistas, estudiantes, diplomáticos, funcionarios públicos, ciudadanos, poetas, historiadores”, dice Sandino Baus.

Al leer sus escritos vemos como el tiempo se detiene en cada una de sus páginas impregnadas de nostalgia, de una ciudad que vive su pasado histórico: memoria patentizada como identidad, cultura, costumbres y vida de ciudad colonial.

LA PRENSA/Cortesía
LA PRENSA/Cortesía

Leer este libro es también revivir con «nostalgia el reencuentro con la ciudad, el dolor de recordarla libre, sin invasores; la alegría de las fiestas y sus paseos al mar, la descripción de sus casas», dice la escritora María Celia Sandino.

También podrán encontrar datos sobre la Catedral, las procesiones de Semana Santa, las campanas que marcaban la vida de los ciudadanos, las celebraciones de la Purísima, las guerras y héroes.

Los primeras crónicas de Sandino Baus fueron publicadas en 2006 en la revista El Heraldo, y llevaban el título Disfrutando de nuestro querido León, cuyo tema central era recuperar la memoria histórica, vida y gentes de León.

José Jirón Terán y su biblioteca

Gracias a la generosidad de Yolanda Padilla, la escritora tuvo acceso a los archivos de don José Jirón Terán, los que están debidamente documentados

Jirón Terán fue un incansable investigador y recopilador de la obra de Rubén Darío, su admiración por el poeta lo llevó a descubrir escritos inéditos de Darío los que publicó.

Logró crear una biblioteca dariana. En 1993 se llegó a contabilizar 13, 681 volúmenes, los que pasaron formar parte de la Biblioteca Nacional Rubén Darío en Managua.

María Celia Sandino Baus

Escritora e investigadora del lenguaje, desde que se recibió en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona. Es docente en colegios y universidades.

Ha publicado Morada de valientes (segundo lugar en los IV Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá). Y Fabula para fabuladores, 2013.

*Isidro Rodríguez, escritor y teatrista