¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingresos al asegurarles entre 12 y 14 partidos por año

Selección Nicaragüense de Futbol

El portero Justo Lorente. LA PRENSA/Jader Flores

El futuro del futbol nicaragüense presentará un panorama diferente a partir del 2018 con la aprobación de la Liga de Naciones Concacaf, que despega en septiembre 2018, un torneo que involucra a las 41 selecciones de esta confederación para mantenerse en constante competencia casi todo el año.

Lea: Henry Duarte: “Tenemos que prepararnos para el futuro, no puedo ser irresponsable en pensar en lo inmediato”

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingresos al asegurarles entre 12 y 14 partidos por año calendario.

Todos los partidos se disputarán con el calendario de juego establecido por el máximo organismo mundial. Las fechas FIFA (seis o siete por año) son utilizadas para disputar los partidos eliminatorios de cada confederación y las selecciones  eliminadas organizan amistosos internacionales para mantener el nivel futbolístico.

Ayuda a la Azul y Blanco

En los últimos dos años, la Selección de Futbol ha disputado 13 partidos amistosos, pero solo tres fueron dentro de la fecha FIFA: los empates ante El Salvador (1-1) y San Cristóbal y Nieves (0-0) del 2016, más las dos derrotas contra República Dominicana del 8 y 11 de noviembre. 
Con la Liga de Naciones, los partidos de la Azul y Blanco se duplicarán (24 o 28 en dos años) y serán de un perfil más alto porque enfrentará a rivales exigentes en un torneo que servirá para mostrarse a nivel internacional y crecer futbolísticamente.
«La Liga de Naciones Concacaf ha sido creada para proporcionar el camino para un futbol más
significativo y de calidad, para todas las Asociaciones Miembros de la Confederación, así como para
mejorar el perfil de los equipos nacionales. En una era donde la importancia de los partidos amistosos
se ha reducido, la Liga de Naciones elevará el juego internacional», señala un dosier de la Concacaf.
Según el comunicado de la Concacaf, desaparece la Copa Centroamericana, organizada por la Uncaf y la Copa del Caribe, que se utilizaban para clasificar a la Copa Oro, torneo que se mantendrá y los participantes se sacarán de la Liga de Naciones para la edición (2019), la cual contará con 16 selecciones y no 12 como fue en el 2017.
La Liga de Naciones también se empleará en Europa a partir del próximo año y servirá para clasificar a la siguiente Eurocopa. El formato de ambas (UEFA y Concacaf) parece similar y se empleará para buscar los cupos del próximo Mundial, sin embargo los detalles de cómo funcionará, así como la división de los tres grupos de la Liga de Naciones Concacaf, se darán a conocer en el 2018.

Posibles rivales

El informe de la Concacaf explica que la nueva Liga de Naciones estará dividida en tres ligas, según su nivel deportivo, con un campeón al final de cada edición. «Para sembrar a las Asociaciones Miembro en sus respectivas ligas, la Liga de Naciones comenzará con una serie preliminar de partidos en cuatro fechas, a partir de septiembre de 2018».
Lo que no aclara el documento, pero seguramente será explicado a inicio de 2018, es cuántas selecciones estarán en cada liga y si estas se determinarán por su posición en el ranking FIFA, algo que suena lógico y que es un parámetro que comúnmente se utiliza.
De ser así, los posibles rivales de la Azul y Blanco serán selecciones del Caribe como Surinam, Antigua y Barbuda, Belice y República Dominicana, selección que enfrentó recientemente. De Centroamericana podría enfrentar a Guatemala si soluciona su situación con la FIFA, más El Salvador si el primer grupo lo integran 10 conjuntos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: