Construyendo esperanza

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluye desde luego al sandinismo en su concepto más amplio, para alcanzar esa Nicaragua “con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía”.

18/11/2017
Revolución

En 2006, después de casi dos décadas de ausencia de la política nicaragüense, me correspondió suceder a Herty Lewites como candidato de la Alianza MRS a la presidencia de Nicaragua, después de su trágica e inesperada muerte.

El programa que se preparó para esa campaña puede resumirse así: Nicaragua, para su prosperidad con equidad, necesita más y mejor Estado, y más y mejor mercado.

Hoy se celebra la Convención Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), bajo el título de este artículo: “Construyendo esperanza”.

En el contexto de una Nicaragua que desde 2006 ha continuado creciendo, pero subsisten enormes déficits económicos y sociales, y ha derivado a un régimen autoritario, “dictaduras del siglo XXI” como se les suele llamar, y que además ha otorgado una concesión canalera con derechos de confiscación en todo el territorio nacional, cobra sentido la propuesta programática del MRS, que será discutida en su Convención Nacional, de impulsar “la construcción de una Nicaragua linda, con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía”.

En su eje articulador de lo político, económico y social, la propuesta programática del MRS mantiene su fidelidad al principio que Nicaragua requiere, para su prosperidad con solidaridad en democracia, más y mejor Estado, y más y mejor mercado.

Cuando se piensa que la cobertura educativa no cubre a la totalidad de la población de primaria, y menos aún de secundaria, y que la calidad es de las más atrasadas del hemisferio, es obvio que necesitamos más y mejor Estado.

Cuando nos damos cuenta que para resolver temas de lo tuyo y lo mío, y la inseguridad jurídica a que expone el sistema solamente se resuelve regateando favores políticos, y hay impunidad frente a la corrupción, necesitamos más y mejor Estado.

Cuando los oficiales del Ejército y la Policía, y todos los funcionarios públicos se dan cuenta que para ascender en el escalafón no bastan los méritos profesionales sino la lealtad partidaria y personal, y cada vez dependen más de remuneraciones extralegales para mantener su nivel de vida, necesitamos más y mejor Estado.

Cuando empresarios grandes y pequeños, y consumidores, nos damos cuenta que pagamos la tarifa más alta de electricidad de Centroamérica, por la colusión de intereses entre gobernantes y generadores, que son los mismos, nos damos cuenta que necesitamos más y mejor Estado, y más y mejor mercado.

Cuando el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) está en crisis, por mala administración e insuficiente cobertura, y la creciente población envejecida de Nicaragua no tendrá ni pensión ni servicios médicos, obviamente que hace falta más y mejor Estado, y más y mejor mercado.

Cuando la cobertura crediticia, o bancarización como se llama técnicamente, no cubre a la inmensa mayoría de medianos, pequeños y microempresarios, hace falta más y mejor mercado.

Cuando el 15 por ciento de la población ha tenido que emigrar, para ayudar con sus remesas que representan casi el 10 ciento del ingreso nacional para ayudar a sus familias, es necesario que haya más y mejor mercado que genere oportunidades para que los nicaragüenses no tengan que emigrar.

Cuando una parte muy importante de propiedades no pueden darse en garantías de crédito, ni son transables, por falta de títulos de propiedad, y de hecho están fuera del mercado, hace falta más y mejor Estado, y más y mejor mercado.

Son muchos más los temas que podríamos plantear para demostrar que necesitamos más y mejor Estado, y más y mejor mercado. La gran pregunta es si acaso esto es posible con el orteguismo que justo ha hecho todo lo contrario, fomentando la corrupción, eliminando la seguridad jurídica, entendiéndose selectivamente con los empresarios, y acumulando tensiones para mayores conflictos. La respuesta es, desde luego, no.

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluye desde luego al sandinismo en su concepto más amplio, para alcanzar esa Nicaragua “con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía”. Esa estrategia hace todo el sentido del mundo: sin pretender que haya unanimidades, que solamente existen en el totalitarismo pero no en democracia, la convocatoria suma, no resta. De esa Nicaragua que soñamos, somos responsables todos.

El autor fue candidato a la vicepresidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 09:35 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

A los 21 años era el rey de lo que se conoce como el EDM (Electronic Dance Music) o música electrónica..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

22/04/2019 08:40 AM

Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Ciencia
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Diamond nació para estudiar el cerebro como muy pocas personas lo habían hecho y para revolucionar la forma cómo lo entendemos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x