García Bernal sobre la cinta Coco: "Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump" - La Prensa



García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

En el filme, García Bernal encarna a Héctor, un hombre que pide ayuda a Miguel para visitar la Tierra de los Vivos

18/11/2017

Coco, la nueva propuesta de Pixar, convertida en la cinta de mayor recaudación en la historia de México, va dedicada a “a los hijos de los inmigrantes insultados por Donald Trump”, dijo el actor Gael García Bernal en una entrevista con Efe.

“Siento que si hay una dedicatoria, y me tomo la libertad de hacerlo en nombre de Pixar y de sus trabajadores latinos, es para esos chicos que crecen en un país, EE.UU., donde el presidente dijo que sus padres y sus abuelos son violadores, narcotraficantes y criminales”, afirmó el mexicano.

“Esta película les ayudará a tener la entereza y la fuerza que necesitan para contrargumentar esa mentira, para desestimarla y hacerla desaparecer. Coco habla de ese país de donde venimos que es mucho más complejo y sofisticado culturalmente que EEUU. Ojalá esos chicos se sientan orgullosos al ver la película”, agregó.

La trama

Coco, de la mano de Lee Unkrich y Darla Anderson, ganadores del Óscar por Toy Story 3, cuenta la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

“La película es un triunfo, no solo argumentativo y filosófico, sino también formal. Es muy bonita de ver”, indicó Bernal.

El ganador del Globo de Oro por la serie Mozart in the Jungle no puede ocultar el orgullo que siente de haber formado parte de la cinta, que arranca con la sintonía de Disney interpretada con música mariachi.

Puedes leer: Coco se convierte en la película de animación más vista de la historia de México

“Es emocionante. Me impresiona por ser un acto tan transcultural. No es algo menor decir que Disney y Pixar han hecho una película mexicana. Demuestra los triunfos de la magia del cine. Resulta fantástico comprobar cómo la extranjería logra describir un lugar y armar su mitología con tanta certeza”, reflexionó el actor.

“Por eso es tan maravillosa la migrancia y la conexión intercultural”, que han dejado en el pasado joyas cinematográficas como Los olvidados, de Luis Buñuel, o Taking Off, de Milos Forman.

“Capturaron la esencia de algo que estaba sucediendo y solo alguien de fuera podía hacerlo tan bien”, señaló.

El papel de Bernal en Coco

En el filme, García Bernal encarna a Héctor, un hombre que pide ayuda a Miguel para visitar la Tierra de los Vivos, algo que solo se puede conseguir si alguien de ese espectro le recuerda de forma activa.

Disney Pixar

“Yo lo veo como una especie de Baloo, el personaje de El libro de la selva, aunque no como el literario, sino como el de la película de Tin Tan (Germán Valdés), de la época de oro. Me inspiré en esa libertad y ese juego”, indicó el actor, que también ve paralelismos de su personaje con el cantante Sixto Rodríguez o Ratso Rizzo, el hombre al que encarnó Dustin Hoffman en Midnight Cowboy.

“Es un antihéroe que acompaña, pero que encierra una gran historia y la lleva dentro de él de forma discreta. Me gustan sus valores.

Esos que van contracorriente con muchas tendencias de hoy en día, donde se busca el éxito a toda costa”, declaró.

Bernal tiene dos hijos que sabe que disfrutarán con la película, pero es consciente de que el mensaje que encierra “Coco” dejará un poso en los adultos.

“El Día de Muertos es una celebración única, generosa y que trasciende los tiempos. No se puede reducir a una estructura materialista como Halloween, sino que permite una reflexión auténtica y personal en torno a la muerte y las relaciones con nuestra familia”, valoró.

La película, que ha batido el récord de espectadores en la historia de México (más de 16.4 millones), se estrena en EE.UU. el miércoles y cuenta con las voces de Jaime Camil, Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Alfonso Arau, Gabriel Iglesias y Cheech Marin, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x