En 2018 continuará construcción de cauce en barrio Domitila Lugo en Managua

El objetivo es erradicar un punto crítico de inundación, al desbordarse el cauce con los aguaceros y ocurrir derrumbes a los lados, muy cerca de las casas

Domitila Lugo

Con el revestimiento de las paredes del cauce, la Alcaldía evita el desborde del mismo. LAPRENSA/ARCHIVO

Para 2018 la Alcaldía de Managua proyecta desarrollar la tercera fase de revestimiento del cauce que traviesa el barrio Domitila Lugo, ubicado en la zona costera del Distrito Cuatro.

El alcance son 125 metros lineales y el objetivo es erradicar un punto crítico de inundación, al desbordarse el cauce con los aguaceros y ocurrir derrumbes a los lados, muy cerca de las casas.

Esto “pone en riesgo la vida de los pobladores que viven en su entorno y la pérdida de sus pertenencias””, aparece como justificación de la ficha de la obra, que forma parte del anteproyecto de ingresos y egresos 2018.

Según el documento, que actualmente está en proceso de consulta con los cabildos, para desarrollar las obras hidráulica se necesitan ocho millones de córdobas.

Regulación de caudal en el cauce

En 2016 y 2017 la comuna invirtió en las primeras dos etapas de revestimiento para disminuir la vulnerabilidad en la zona, acciones que a su vez permitirán en el futuro la ejecución de proyectos en la parte alta y media de la ciudad sin empeorar la situación.

A esto se le conoce como regulación del caudal y consiste en ejecutar proyectos en las partes baja, media y alta porque de solo focalizarlo en lo alto, por ejemplo, las inundaciones empeorarán a las orillas del lago por las velocidades de las escorrentías.